BAQUIA

Las TIC en los hogares

A finales del mes pasado, salía un informe de OBS (Online Business School) en el que nos ponían al día del uso que, en las principales economías, se hace de las TIC a nivel hogar. Puedes solicitar el informe completo aquí.

Entre las principales conclusiones, destacan (lo extraigo directamente del informe):

Usuarios pc - europa  – El 67,9% de los hogares españoles tienen acceso a Internet en 2012, un 4% más que en 2011.
  – El 70% de los españoles se conectan ya a diario o casi a diario.
  – El 81% de los nuevos móviles adquiridos en 2012 en España fueron smartphones (casi 4 millones), siendo el país con mayor penetración de smartphones de UE5.
  – En 2012, el 87,7% de los niños en España tienen acceso a Internet desde sus hogares, un 0,93% más que en 2011 (86,9%) y un 15,4% más que en 2008 (76%).
  – Islandia, Noruega, Suiza, Holanda y Dinamarca, los países europeos con mayor número de usuarios de
 Internet, con porcentajes por encima del 93%.
  – Suecia (93%), Países Bajo (92%), Luxemburgo (91%), Dinamarca (90%) y Finlandia (89%), los países con  mayor porcentaje de usuarios de equipos informáticos.

A lo largo del citado informe, se va entrando en detalle en cuestiones como:

1. Qué comunidades autónomas son las que más y menos usan internet, no hay ninguna sorpresa en ninguno de los dos extremos.
2. Para qué usamos internet, buscar información, email, noticias y redes sociales copan los primeros puestos. Me sorprende que a pesar del énfasis y promoción que se hace, apenas el 30% de los usuarios accedan a banca online o realicen trámites de la Administración (que digan lo que digan siguen sin ponerlo fácil). Pero si algo me sorprende es que eleven la cuota de teletrabajo hasta casi el 23%… claro, han incluido la gente que busca trabajo por internet desde casa, y digo yo ¿cuántos de los más de cinco millones de parados no lo usan?
3. Qué motiva a conectarse desde dispositivos móviles, tampoco hay sorpresa, las prioridades son mensajería instantánea (¿quién envía ya SMS?), redes sociales, email,…
4. Cómo usan internet los niños, esta pregunta si tiene su aquel, pues nos descubre que casi el 90% de los niños españoles tienen acceso a internet desde casa, muy por delante de los centros de estudio, que apenas llega al 71%. En cualquier caso, son cifras bastante altas, aunque si pensamos en la de niños (incluso muy pequeños) que vemos a diario manejando los smartphones de sus padres casi mejor que ellos, tampoco es ninguna sorpresa.
5. Sobre la seguridad en internet, podemos decir que la gente tiene una confianza relativamente buena en la seguridad de internet, a pesar de que un alto porcentaje afirma recibir spam a menudo y más de la mitad de los usuarios afirman haber sufrido intentos de fraude a través de la red. Por supuesto, influye el hecho de que muchas empresas o webs profesionales muestren sellos informando de que son sitios “de confianza”.
6. Muy interesante, la parte relativa a la tecnología usada para acceder a internet, pues muestra un incremento importante de los hogares conectados, superando el 66% para la conexión de banda ancha (ADSL y cable), aunque la calidad y velocidad de conexión está muy por detrás (aún siendo más cara) que las de otros países de la UE. Por último, los usuarios prefieren usar redes WiFi para conectarse desde sus dispositivos móviles, debido a los problemas de cobertura e intensidad de señal de las redes 3G… a pesar de presumir de muy buenas instalaciones.
7. Para finalizar con el estudio, en lo referente al equipamiento de los hogares españoles, menos del 74% de los hogares cuenta con algún tipo de ordenador (aunque es una cifra que sigue creciendo paulatinamente), y por supuesto, se observa un claro descenso de los equipos de sobremesa frente a años anteriores, en favor de los portátiles y otros dispositivos móviles. De nuevo se repite el ranking de comunidades con mayor penetración, estando Madrid, País Vasco y Cataluña a la cabeza y Canarias, Galicia y Andalucía a la cola.

En definitiva, y por aportar mi opinión, este informe deja el mapa muy claro, si es que no lo estaba ya. Las diferencias que vemos, por lo general, entre unas comunidades y otras, en materia de educación, desarrollo económico, o en el uso de tecnologías en las empresas, se repiten en este estudio. ¿Alguien pensaba que iba a ser diferente?

El dato de que el 67,9% de los hogares españoles tienen internet, a priori me pareció muy bajo, porque estoy acostumbrado a moverme en círculos (desde hace unos cuantos años) en los que todos usamos internet a diario, tanto para trabajar como para nuestro entretenimiento. Sin embargo, eso cumple perfectamente con la media, pues hay regiones con una tasa del 93% y otras que no pasan del 51% (y unas otras son las que ya todos conocemos).

De hecho, este informe pone cifras más concretas a realidades que ya vemos continuamente, como el hecho de que los más jóvenes, son quienes más usan internet y las nuevas tecnologías (dispositivos móviles, redes sociales, mensajería instantánea,…) básicamente porque se están criando en medio de todo esto (de ahí que les llamen nativos digitales), o que se conecten bastante más en casa que en los centros de estudio… ya se ha comentado más veces, habría que darle un repaso a la forma en que los niños aprenden hoy en día, si usáramos conceptos como la gamificación, seguro que conseguíamos despertar su espíritu emprendedor y de paso bajar los índices de abandono y fracaso escolar… que en nuestro caso están entre los más altos de Europa.

Fracaso escolar ue

Para concluir, mi impresión sigue siendo que aunque vamos por la buena senda, aún queda mucho trabajo por hacer, pero que lo más importante y de hecho urgente es cambiar la mentalidad y dejar de hacer las cosas como se han hecho siempre, porque sino lo único que conseguiremos serán los mismos resultados de siempre (eso no es mío, ya lo dijo Albert Einstein).

Pero no es sólo un problema nuestro (España), puesto que lo que aquí nos pasa con las Comunidades Autónomas (es decir, que cada una barre para su casa), sucede de la misma manera con la Unión Europea. Todos queremos ir mejor “en conjunto” pero ninguno quiere ceder ni un ápice de terreno que pueda favorecer a otro antes que a él mismo. ¿No estamos en una economía global? Pues pensemos también de forma global. 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios