BAQUIA

Social media marketing en Vine e Instagram: el poder de los micro vídeos

Las posibilidades que nos brindan las redes sociales, junto con la cada vez mayor accesibilidad de la tecnología, se han juntado para dar lugar a una nueva forma de entender el marketing de las empresas en Internet.

A día de hoy es cada vez más sencillo crear contenido, lo que hace que el mundo de Internet y las redes sociales sea cada vez más ruidoso. Cuanto más grande es este ruido, más complicado es hacer que un mensaje específico llegue a gran parte de los usuarios. Entonces, ¿de qué manera afecta esto a las marcas y sus esfuerzos de marketing?

Si existe una palabra que pueda definir las tendencias actuales en marketing y publicidad, esa es “corto”. En ocasiones, tres segundos de duración son suficientes para llamar la atención de los usuarios. Según un artículo de Social Media Today, las redes sociales son conscientes de ello, y cada vez prestan un mayor interés a la creciente corriente de “micro vídeos”.

Es el caso de Facebook, que está planeando integrar en su red social anuncios en vídeo que en ningún caso podrán superar los 15 segundos de duración. Pero, ¿por qué sólo 15 segundos? Según una reciente encuesta publicada por Mashable, 15 segundos de anuncios es el tiempo máximo que los usuarios están dispuestos a tolerar.

Por su parte, la duración de un anuncio de YouTube oscila entre los 15 y los 40 segundos. Pero en realidad, ¿de qué le sirve a una marca publicitarse durante 40 segundos si la mayor parte de usuarios omitirán su anuncio tras los primeros 5 segundos? Algunas empresas ya son conscientes de ello, e incorporan algunas llamadas de atención directas al espectador de su anuncio justo antes de que éste vaya a omitirlo. En los videos más demandados, YouTube permite a los anunciantes pagar para que su anuncio no pueda ser omitido.

Cuando Instagram adoptó su nueva función de video, también fijó los 15 segundos como duración máxima. Sin duda, es un error pensar que tan poco tiempo es inútil para presentar nuestro producto o servicio. Puede que la presentación de novedades no sea la aplicación más adecuada de estos anuncios, que sin embargo funcionan estupendamente como mecanismo para mantener el nombre de una marca presente en la mente de los usuarios.

Ford instagram

Si hablamos de Vine, claro detonante de la integración de los vídeos en Instagram, este tiempo se acorta hasta 6 segundos. Es posible que de primeras parezca imposible transmitir un mensaje en seis segundos, por no hablar de una historia completa. Sin embargo, es sorprendente ver lo que muchas marcas son capaces de hacer en Vine.

Es el caso de empresas como GE o Microsoft, que ya están cosechando beneficios gracias a sus videos en Vine. Sin duda, son un claro ejemplo de cómo la brevedad no tiene porqué ir unida a una pérdida de calidad.

“La limitación de seis segundos es capaz incluso de alzar la narración” explica Gabrielle Kessler  gerente de cuentas de Something Massive, empresa que gestiona la estrategia de social media de Regal Entertainment Group. “La brevedad es algo muy valioso, ya que cada vez queremos consumir más rápidamente”. Prueba de ello es que los vídeos de marcas en Vine se comparten hasta 4 veces más que otros vídeos publicados en otros canales, según asegura Heather Taylor, vicepresidente de Ogilvy. 

Por ejemplo, para GE una simple ilustración de su logo dibujada a mano junto con el subtítulo “la innovación comienza en la mesa de dibujo”, es suficiente para transmitir su mensaje de marca.

General electric vine

Por su parte, Microsoft ha visto en Vine una herramienta ideal para promocionar las capacidades de su nuevo navegador, eso sí, siempre salpicadas con un toque de humor para captar la atención de los más jóvenes.

Microsoft vine

Sin duda, esta tendencia por lo breve está cambiando la mentalidad de muchas marcas hacia mejor. Los anunciantes crean cada vez mejor contenido (más divertido, curioso, inteligente e inspirador) y se alejan del contenido puramente egocéntrico y el autobombo.

Además, uno de los mayores beneficios de este tipo de contenido es la “humanización” de las marcas. Deja que tus seguidores conozcan realmente a las personas que están detrás de tu negocio. Esto ayudará a fortalecer el vínculo entre la marca y el público. Un buen ejemplo es el de Buzzfeed, que con un simple vídeo de sus empleados bailando ha conseguido ganarse el apoyo de su público, transmitiendo una imagen divertida y fresca.

Y tú, ¿utilizas Vine o Instagram en la estrategia de social media de tu negocio? ¿Qué beneficios crees que aportan este tipo de contenidos?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios