BAQUIA

El centro de datos ha muerto… ¡Larga vida al centro de datos!

Pat Gelsinger, CEO de VMware, y Marc Andreessen, creador de Netscape y ahora reconocido inversor en empresas tecnológicas, han protagonizado un interesante debate durante una de las sesiones del congreso VMworld, que organiza estos días en San Francisco la empresa especializada en virtualización.

Vmworld

El título de la sesión fue de lo más indicativo: “The Data Center is Dead, Long Live the Data Center”. Andreessen aseguró que, hoy en día, ninguna startup en su sano juicio se gasta el dinero en comprar un servidor. El presupuesto para hardware que tienen las empresas se destina a portátiles (generalmente Macs), pero desde luego, no a un servidor.

¿Por qué? La respuesta es obvia: desde la nube se facilitan ahora todos los servicios tecnológicos que necesitan las empresas, todos los que siempre ha prestado un servidor físico in-house, desde hacer correr una base de datos hasta gestionar el correo corporativo, pasando, claro, por el alojamiento de las páginas web.

Se podrá estar de acuerdo o no con la afirmación de Andreessen. Curiosamente, todo un apóstol de la virtualización como Gelsinger no estuvo conforme con esta idea, rebatiendo que muchas compañías siguen prefiriendo gestionar sus propios centros de datos (puso el ejemplo de Credit Swisse, también presente en el debate) porque no han encontrado los niveles de seguridad, disponibilidad o rendimiento que necesitan.

Por eso, Gelsinger cree que al centro de datos corporativo todavía le quedan décadas de vida. Y esta idea no es incompatible con el orgullo derivado del papel que su compañía ha jugado en la virtualización de sistemas, y que espera que continúe durante mucho tiempo. Aunque tampoco deja de sembrar dudas entre sus socios sobre el rol que VMware va a jugar en el sector del cloud en los próximos años (¿de proveedor de software a proveedor IaaS, competidor del “vendedor de libros”?) .

Virtuales o físicos, internos o externos, lo que está claro es que el mercado de servidores seguirá creciendo, a medida que tendencias como el Big Data, BYOD, la personalización o la movilidad exijan cada vez más conocimiento.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios