BAQUIA

Y tú, ¿mientes en el CV?

Exagerar las habilidades propias es algo extendido en la elaboración de un CV. Ahora bien, de exagerar a mentir hay una frontera que algunos atraviesan. ¿Cuántos exactamente? Según una encuesta elaborada por Trabajando.com, un 8% de los españoles miente en su CV.

¿Por qué se introducen mentiras en el currículum ? La razón principal es la falta de experiencia: el 22% de los que "adornan" el CV lo hace porque geralmente las empresas buscan gente que ya haya trabajdo en el mismo puesto o similar. Un 17% lo hace porque cree que el lugar de residencia es un filtro para los candidatos, y otro 17% porque considera que no tiene los requisitos necesarios.

Es por esto que el apartado de experiencia laboral es el que más a menudo se infla, en el 39% de los casos. Le siguen la edad (17%), el lugar de residencia (6%), la educación (5%) y los antecedentes personales (5%).

Trolascv

Ahora bien, ¿sirve de algo mentir? El 59% dice haber encontrado empleo gracias a sus "CVs imaginativos", aunque al 41% no le ha servido de nada. Ahora bien, el estudio destaca que se trata de una práctica peligrosa, ya que las empresas valoran -entre otras cosas- la integridad.

“La mentira es una herramienta que la gran mayoría de las personas ha utilizado en algún momento de la vida, ya sea para beneficio propio o para perjudicar a alguien. Por lo mismo, hoy por hoy, la honestidad es altamente valorada por las empresas. Así, este comportamiento garantiza un profesional fiable basado en la integridad, que actúa de manera ética, capaz de discernir entre lo que es correcto y lo que es erróneo. Por ello, demostrar este valor en el momento de ser entrevistado, hará ganar muchos puntos”, destaca Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios