BAQUIA

¿Qué es la realidad? Cada emprendedor define la suya

¿Qué es la realidad? ¿Tenemos la misma percepción de la realidad todos? ¿De qué depende nuestra realidad? Y lo más importante: ¿para qué nos sirve conocer la realidad cuando estamos al frente de un proyecto?

Ahora os puedo asegurar que no es fácil la respuesta a  estas preguntas.

Para saber cuál es nuestra realidad, y dónde nos encontramos, lo primero es saber qué es la realidad.

Damos por hecho que la realidad es el concepto de la verdad absoluta en su todo término.

Definición según Wikipedia:

La realidad (del latín realitas y éste de res, «cosa»), es el término lingüístico que expresa el concepto abstracto de lo real.

¿Y qué es real? Según la RAE: “Adj. Que tiene existencia verdadera y efectiva.”

Bajo mi punto de vista, la realidad se compone de dos partes: los hechos que componen la realidad, y cómo nosotros interpretamos esos hechos. Y aquí es donde radica \”nuestra realidad\”.

¿Esto quiere decir que nosotros podemos cambiar \”nuestra realidad\”?Sí. Lo que no podemos cambiar son los hechos, pero sí dónde ponemos el foco de atención.

Nosotros tenemos un filtro, a través del cual analizamos las cosas que nos suceden a nuestro alrededor. Este filtro se configura con nuestras creencias, experiencia, conocimientos, etc. Por tanto, puede haber distintas percepciones de la realidad, y lo que consideramos como verdad absoluta. Pero, ¿lo son?

Otro punto de vital importancia es saber que la verdad esta basada en “hechos”, y lo que va a acontecer es un supuesto. Hay cosas que posiblemente ocurran, y ocurrirán, pero no es una certeza absoluta.

Pongo un ejemplo: ¿cuántas veces se pasan la pelota las chicas de camiseta blanca?

0

Los hechos son los mismos y nosotros hemos puesto la atención solo en una parte de los acontecimientos, y cualquiera hubiese afirmado que solo eran un grupo de chicas botando una pelota, ¿no? 

Como emprendedores o empresarios, nosotros decidimos dónde ponemos nuestro punto de mira. Es muy importante saber dónde estamos, saber cuál es nuestra realidad, y esto no sólo consiste en poner el foco en lo negativo, sino saber cómo nosotros percibimos la realidad, cómo estamos, cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestras áreas de mejora, dónde estan la dificultades y en quién podemos apoyarnos…

Si sabemos donde estamos y sabemos donde queremos llegar, el camino es mas fácil.

Si nuestra realidad solo podemos el foco en los puntos negativos veremos todas las piedras y baches del camino, que es difícil y que “seguramente” nos caeremos. ¡Estamos limitando nuestras acciones!.

Si tenemos en cuenta las piedras del camino pero tenemos claro el objetivo, tendremos más herramientas para esquivarlas, saltarlas… Y por supuesto “nos caeremos”, pero nos volveremos a levantar con mas firmeza.

El mundo empresarial no es nada fácil, hay que tener los conocimientos necesarios, rodearte de un buen equipo, estar todo el día a pie del cañon, para encima estar pensado en todas las cosas que “nos podrían pasar”.

Ser emprendedor es una de las cosas mas difíciles que hay en el mundo empresarial, es apasionante pero complicado poner en marcha la gestión de la empresa, un nuevo producto, conocer a tu cliente, establecer los canales adecuados de comercialización, la gestión del equipo, las negociaciones con tus proveedores, analizar la situación actual del mercado español…

Efectivamente, hay muchas barreras que no tenemos que dejar de lado, hay que ir preparado para tener mas posibilidades de éxito. Por tanto, hay que tener muy claro el objetivo y el camino, y aún más claro cómo queremos levantarnos. Si aún así estáis animados, bienvenidos ¡sois emprendedores!

¿Cuál es mi realidad?

Es estar preparado ante una serie de hechos incuestionables, a tomar el camino más adecuado para mi empresa, donde habrá dificultades, pero también habrá oportunidades. ¡Nosotros decidimos dónde ponemos el foco de atención!


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios