BAQUIA

Se reduce la fragmentación de Android

A menudo se plantea la duda de porqué hay más aplicaciones para iOS que para Android, cuando el SO de Google está presente en alrededor del 75% de los smartphones que funcionan en todo el mundo. O porqué los desarrolladores lanzan primero la versión de su app para iOS, y después (si es que llega) para Android y demás sistemas operativos.

Una de las razones que explican este comportamiento es la fragmentación de versiones de Android. Los desarrolladores deben dedicar muchos más recursos para que sus apps funcionen en diferentes versiones del SO de Google, además de la compatibilidad con una gran variedad de hardware. Apple, por el contrario, actualiza iOS muy esporádicamente, y además los usuarios suelen darse prisa por instalar la nueva versión en cuanto está disponible.

El problema de la fragmentación, si no desaparece, al menos se va reduciendo. Según los últimos datos facilitados por Google Developers, Android está cada vez más unificado, aunque hay que tener cierta precaución al interpretar estos datos, ya que se basan en dispositivos donde funciona la última versión de la app de Google Play, que sólo es compatible a partir de la versión 2.2 de Android.

Cerca de la mitad de los dispositivos activos (43,1%) funcionan con la última versión de Android, Jelly Bean; del resto, un 30,7% funciona con Gingerbread, y el más antiguo Ice Cream Sandwich ya sólo llega al 21,7%. La versión más antigua (de mayo de 2010) es Froyo, ya sólo presente en el 2.4% de los dispositivos.

Android versions

Google también facilita datos sobre las densidades y tamaños de pantalla donde funciona Android. Casi el 80% de los dispositivos Android tienen el tamaño que Google llama “normal” (alrededor de las 4 pulgadas), el 6,1% son grandes (en torno a las 7 pulgadas) y el 4,8% extra grandes (cerca de las 10 pulgadas).

Una buena noticia, lógicamente, para los desarrolladores. Aunque la próxima llegada de Android KitKat puede volver a desestabilizar la tendencia hacia el equilibrio de versiones.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios