BAQUIA

El software libre español conquista Japón

Nos encontramos en tiempo de cambios, no es un secreto. Reducir costes se ha convertido en prioridad absoluta para cualquier persona con dos dedos de frente. Quizá, ese es el motivo principal por el que el software libre atraviesa uno de sus mejores momentos en España y se ha posicionado como una de las alternativas más utilizadas en los últimos tres años. Más del 76% de las empresas españolas utiliza aplicaciones basadas en el software libre, con altos niveles de satisfacción y sin ninguna intención de dejar de utilizarlas.

El “no dinero” llama al dinero

Por su parte, las comunidades que sostienen el software libre colaboran de manera desinteresada, dando y tomando a partes iguales, y posibilitando que el resto de la humanidad, sin conocimientos en programación, pueda disfrutar de estos programas.

Para los partidarios de este movimiento altruista, el dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza.

Sin embargo, esta nueva moral que nació desafiando a la ética protestante del trabajo, está generando, paradójicamente, nuevos modelos de negocio que, en época de vacas flacas, se podrían considerar una de las apuestas más rentables para que las empresas españolas desarrolladoras de software puedan mantenerse a flote y abrir nuevos canales de venta.

De usuario a distribuidor

Hace ya cuatro años que el japonés Mr. Sato se descargó uno de nuestros proyectos Open Source y se creó una cuenta de usuario en la comunidad. Sin comunicarnos en ningún momento que trabajaba para una empresa, probó la herramienta, accedió al código y lo modificó en función de sus necesidades. Se unieron a la comunidad, propusieron mejoras e informaron sobre bugs, ayudándonos a mejorar el producto. De está manera, se forjó lentamente una estrecha relación entre Mr. Sato y nuestro proyecto. Tras un estudio exhaustivo y un periodo de trabajo conjunto, se identificaron como una empresa del sector servicios de Tokio especializada en sistemas y redes y decidieron proponernos su participación como distribuidores oficiales de una de nuestras herramientas en Japón.

El trabajo con Pandora FMS Open Source constituyó unperiodo de prueba crucial donde las dos empresas ganaron confianza y confirmaron que compartían la misma filosofía con respecto al software, por lo que la relación de negocios se produjo como paso natural tras la consolidación de las relaciones. A partir de ahí, comenzamos una relación muy fructífera que incluye la instalación de nuestro software en numerosas empresas japonesas, como Bandai, Casio y Rakuten.

Hoy en día, la labor de nuestros partners japoneses no se ciñe estrictamente al rol de distribuidor. Además de haber participado en la mejora del código, realizan sus propios arreglos de colaboración directa en función de las necesidades de cada cliente. De esta manera, los distribuidores tienen la certeza de que están vendiendo un producto de calidad y los fabricantes se aseguran del alto nivel de compromiso de sus partners.

En definitiva, las versiones de código abierto no sólo sirven para compartir el producto y para darlo a conocer, sino que ha abierto una nueva vía de comunicación que presenta un nuevo modelo de colaboración abierto basado en la filosofía Open Source, en el que los propios distribuidores pueden tocar el código y reparar bugs con la colaboración de los creadores.

Este es un nuevo modelo de negocio sinérgico en el que la relación se forja muy lentamente, donde el trabajo conjunto para ofrecer un buen producto se dispone como elemento principal de la relación. De esta manera, el distribuidor tiene un mayor nivel de implicación con el producto y realiza cambios beneficiosos para el software basándose en la experiencia directa adquirida mediante la relación con el cliente, y el fabricante consigue un distribuidor local que le facilita acuerdos con clientes que, de otra manera, no podrían realizarse.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios