BAQUIA

Sol Fauquier, 99designs : “En España hay una fuerza motriz emprendedora impresionante”

Como todos sabemos bien, España se paraliza “un poco” en agosto, de ahí que la sección de entrevistas haya estado algo más parada de lo habitual. Por suerte, hay gente que vive fuera y aprovecha sus vacaciones para venir a España, como fue el caso de Sol Fauquier, Directora de Marketing de 99designs, que amablemente aprovechó su último día de vacaciones para hacernos una visita en la redacción de Baquía.

99designs es la plataforma número uno del mercado en ofrecer servicios de diseño online, con el diseño de logos como su producto estrella.

El concepto surgió en Australia como una plataforma de diseñadores, por lo general faltos de experiencia con clientes o de briefings, para que pudieran presentar y compartir sus trabajos, y obtener comentarios, críticas, valoraciones,… y se iban eligiendo los mejores trabajos.

A raíz de estas competiciones internas, surgieron clientes reales con proyectos reales, por lo que desde 99designs decidieron darle un mayor impulso a los briefings, premiando con hasta 400€ al ganador de cada edición. De forma que se consiguió atraer a un mayor número de profesionales.

La misión de la plataforma es poner en contacto a empresas y PYMEs con los más de 250.000 profesionales que actualmente están registrados, en 190 países de todo el mundo (en total hay 194 países).

Hace 6 meses que están presentes en España y aunque están teniendo un buen crecimiento, todavía están un poco lejos de alcanzar al líder en nuestro país, Adtriboo.

99designs

“Muchas empresas necesitan diseño y son conscientes de la importancia de la marca, pero no tienen el presupuesto necesario para ello. Usando nuestra plataforma pueden ofrecer su briefing con el presupuesto de que disponen y la gente se va apuntando. Para el diseñador es una manera de darse a conocer y encontrar a clientes internacionales” nos cuenta Sol.

Lo mejor es que la colaboración entre el profesional y la empresa suele acabar con trabajos permanentes, aunque por lo general siguen manteniendo su relación laboral a través del sistema “one 2 one” de 99designs por la comodidad del mismo.

“Somos una startup, nos consideramos startup y la mayoría de nuestros clientes son también startups, por eso funciona nuestro sistema, entendemos perfectamente lo que cada uno necesita” , añade Sol sonriendo.

En su camino como startup, tuvieron la suerte de cruzarse con un gran inversor como Accel Partners, que no sólo les aportó su confianza, sino la suma de 35M$, lo que sin duda les está ayudando a crecer, y seguir mejorando el servicio que prestan.
La clave de su modelo de negocio es que reciben un porcentaje de todas las transacciones que se realizan a través de la plataforma, “a cambio tanto el cliente como el diseñador se olvidan de todo, hacemos las facturas, tenemos la infraestructura, los servidores, los sistemas de intercambio, servicios de feedback,…” me explica Sol.

Otra ventaja es que al ser una plataforma internacional, los diseñadores pueden elegir con qué idiomas quieren trabajar, “aunque así están perdiendo mucho mercado – añade Sol – y el sistema es lo suficientemente sencillo como para entenderse aunque no hablen el mismo idioma”, de hecho, entrando más en detalle, me explica que han desarrollado un interfaz muy intuitivo en el que el idioma no supone ninguna barrera, si al cliente le gusta o no le gusta un diseño, o si quiere cambiar algo, todo puede notificarlo a través de la plataforma.

Teniendo en cuenta que Sol vive en Alemania y que en España estamos atravesando una situación muy crítica, aprovecho para preguntarle cuál es la percepción que se tiene en el país teutón de nosotros. Su respuesta es concisa pero muy concreta : “En España hay una fuerza motriz emprendedora impresionante, pero falta el mercado”.

Parte del éxito de 99designs es que sólo se centran en el diseño, aunque tienen un programa de partners para dar continuidad a determinadas actividades, como por ejemplo las webs, ellos crean el diseño y luego recomiendan empresas o profesionales que pueden hacer el desarrollo.

En su andadura también han creado un pequeño spin-off, llamado SWIFTLY que se centra en pequeños cambios de diseño, de forma que los trabajos pueden realizarse de forma rápida y por un precio muy reducido.

Para finalizar le pregunto por sus perspectivas para España: “El mercado español es más lento que otros mercados europeos, ya que el usuario español no consume tanto online, se trata de una barrera que tenemos que romper, y sobre todo una cuestión de desconfianza – confiesa Sol esperanzada – en Alemania hay mucho comercio online y estas iniciativas funcionan de miedo\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios