BAQUIA

Vestever: mitad armario virtual, mitad probador de tiendas online

Pensar que la tecnología es a la moda lo mismo que la velocidad al tocino es sin duda un gran error. Si primero fue la máquina de coser, luego fue la renovación de telas y materiales. Más adelante, la industria de la moda dio la bienvenida a las tiendas online, y las redes sociales se convirtieron en un lugar idóneo para los más fanáticos de las tendencias. Y el que piense que en ese aspecto ya está todo inventado, se equivoca. Hoy explico cómo una plataforma relacionada con la moda es capaz de sacar mucho provecho de tecnologías punteras como el cloud computing o el control por gestos.

Hablo de Vestever, una plataforma online presentada hoy en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2013, que busca cambiar la relación que los usuarios tienen con el mundo de la moda. Los usuarios de Vestever pueden capturar sus medidas (es aquí donde entra en juego la tecnología de detección de gestos y movimientos gracias a Kinect), confirmar el tamaño de las prendas antes de comprarlas y gestionar un armario virtual, teniendo disponible todas y cada una de sus prendas en la nube.

Imagina estar ojeando tiendas de ropa online. De repente encuentras la chaqueta que llevabas meses visualizando en tu mente, y además, a un precio razonable. Sin embargo, las dificultades para devolver la prenda una vez ha sido comprada te echan para atrás, ¿qué talla escoger? ¿Y si te queda corta de mangas o ancha de hombros? Vestever pretende poner fin a esa eterna duda derivada de la compra virtual, con el objetivo de beneficiar tanto a las tiendas como a los compradores.

Vestever ha desarrollado V-Metrix, una aplicación que los usuarios pueden descargar en su PC para tomar sus medidas de forma automática. Con la ayuda de la tecnología Kinect (los usuarios necesitarán tener este dispositivo o uno similar), el programa detectará las medidas del usuario en unos pocos movimientos. Si finalmente el usuario está conforme, podrá volcar los datos generados por esta aplicación a su perfil en Vestever.com. Para proteger la privacidad del usuario, Vestever sólo recibe y almacena en sus servidores los datos numéricos capturados.

Vestever baquia

Una vez que el usuario disponga de un perfil con datos asociados sobre sus medidas, podrá comprobar si la talla de una prenda que le gusta es la adecuada. Además, los usuarios pueden decidir con quien compartir la información de sus medidas, por lo que puede ser algo útil si sueles dejar en manos de un amigo, tu pareja, o por qué no, tu madre, la tarea de renovar el armario. Y podría ahorrar más de un quebradero de cabeza a la hora de acertar la talla de un amigo al que quieres hacer un regalo.

Por otro lado, Vestever también ha presentado Vestever Play, una especie de armario virtual donde el usuario puede digitalizar sus prendas, crear looks y compartirlos con cualquier persona. En este caso, tal y como pude observar en la demo de Vestever, basta con tener una web cam conectada a nuestro ordenador. El usuario deberá escoger una plantilla o patrón predefinido que se asemeje lo máximo posible a la silueta de su prenda, vestirse con ella y tratar de encajarla para que esta sea recortada adecuadamente y almacenada en su “ciberarmario”. A continuación, es posible introducir gran cantidad de datos que ayuden a encontrar la prenda rápidamente (color, tejido, marca, temporada…).

               Vestever digitalizar prenda

Una vez hayamos escaneado nuestras mejores prendas podemos crear nuestros propios looks, o incluso dejar que sean nuestros amigos los que los creen a partir de la ropa de nuestro armario. Tal y como dijo Jaime García de los Salmones, CEO de Vestever, es una buena manera de acabar con el dilema de “¿qué nos ponemos esta noche?”, tan común entre grupos de amigos y familiares. Bastaría con acceder a la plataforma y sugerir nuestros looks a nuestros amigos. También es posible utilizar un calendario para escoger lo que nos pondremos para la cena del viernes, o asegurarnos de que hoy no repetiremos la misma camisa que llevamos semanas atrás en una reunión.

Y para aquellos que quieran mostrar al mundo su talento combinando prendas, también es posible publicar los conjuntos personalizados en Facebook y Twitter (y no se descarta que esta función esté pronto disponible para otras redes sociales como Tuenti o Pinterest). Además, Vestever también está trabajando en VesteverNet, una red social interna con la que los usuarios pueden comunicarse con sus contactos y comentar en los looks de otros usuarios dentro de la plataforma, y que estará disponible en unas pocas semanas.

En cuanto al modelo de financiación, Vestever pretende ofrecer un servicio gratuito a sus usuarios, siendo las tiendas las que deban pagar una suscripción para poder ofrecer a sus clientes la integración con Vestever. En un futuro, tampoco se descarta la incorporación de micropagos para, por ejemplo, poder ampliar el tamaño de nuestro armario virtual.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios