BAQUIA

Giving: un ejemplo perfecto de cómo crear una historia de marketing

Si nos paramos a recordar los videos más virales de la historia de Internet, se nos vendrán a la cabeza nombres como Harlem Shake o Gangnam Style. Sin duda, ambos tienen en común algunos elementos que podrían ser la clave para crear contenido compartible a nivel masivo. Sin embargo, las canciones pegadizas y los bailes rozando el límite de lo absurdo no son las únicas características que pueden convertir un video en viral.

Un claro ejemplo de ello es “Giving”. Así se llama el anuncio publicitario de TrueMove H, una operadora de telecomunicaciones tailandesa que ha enternecido a millones de personas con este vídeo. Alejándose del humor fácil utilizado en otros casos, el vídeo pretende llegar a los corazones de los espectadores con una buena dosis de emotividad y humanidad.

          0

En tres minutos, el video narra la historia de un niño tailandés que se ve obligado a robar medicamentos para su madre enferma. El niño es pillado y regañado, pero el dueño de una tienda cercana a la farmacia observa la escena y decide pagar al niño las medicinas. Además, le pide a su hija que prepare un caldo de verduras para que el chico se lo lleve. Treinta años después, el tendero sufre un infarto y es hospitalizado. La atención médica resulta ser muy cara y es su hija la que debe afrontar los gastos.

Cuando parece que está todo perdido, la hija despierta un día en el hospital junto a su padre y la factura pagada. Junto a ella hay una nota que dice: "Todos los gastos pagados hace 30 años con tres paquetes de analgésicos y una sopa de verduras. Con mis mejores deseos, el doctor Prajak Arunthong". Aquel pequeño ladrón había crecido, se había convertido en médico y había devuelto el favor al humilde tendero que años atrás le ayudó desinteresadamente.

Por último, el anuncio se cierra con el eslógan "Dar es la mejor comunicación" y el logo de la operadora. Una semana después de ser publicado en YouTube, el video ya cuenta con casi nueve millones de visualizaciones y miles de comentarios positivos.

          Tailan1-730x350

El éxito del video reside en un puñado de elementos clave para contar una historia de marketing con éxito. No debemos olvidar que el vídeo es por encima de todo un producto publicitario, y como tal forma parte de una campaña de marketing de la compañía cuyo objetivo es, lógicamente, vender y crear una imagen de marca.

No obstante, crear una buena historia de marketing tiene sus dificultades. Según Copyblogger, la historia de marketing perfecta debe contar con 5 elementos clave: un héroe, una meta, un obstáculo, un mentor y una moraleja.

Todas las historias son sobre alguien, el héroe. Sin embargo, las empresas suelen cometer el error de pensar que su negocio es el héroe de la historia. Si quieres crear una historia convincente el héroe deberá ser el cliente (en el caso de Giving, el héroe es el niño ladrón que se convierte en un médico formidable). El héroe debe transformarse y evolucionar a lo largo de la historia, pasando de ser una persona común a una persona extraordinaria. En este vídeo el objetivo o la meta, un aspecto necesario en toda historia de marketing, sería convertirse en médico para poder devolver algún día la ayuda que otros le dieron. También es necesario un obstáculo, ya que el cliente debe ver la transformación como algo difícil. Sin él, la historia no sería interesante.

Por otro lado es necesario un mentor, ya que si el cliente es el héroe, es necesario otro papel para el negocio. La empresa debe desempeñar en su historia de marketing el papel de un sabio maestro que proporcione al héroe la información o las herramientas necesarias para alcanzar su objetivo. En Giving, el tendero humilde representa a la compañía, que da sin esperar nada a cambio. Esa es precisamente la moraleja de la historia.

Y tú, ¿conoces más historias de marketing que reunan estos cinco elementos? ¿Lloraste viendo Giving?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios