BAQUIA

Análisis CRM: Microsoft Dynamics vs. SugarCRM

sugar-dynamics-baquia.png

Exponer las ventajas e inconvenientes de ambos sistemas CRM en base a unos elementos de análisis no es una tarea que se pueda resumir en un solo artículo. A continuación os dejamos, desde la que consideramos una perspectiva objetiva, los puntos claves de estas dos tecnologías comparadas.

Acceso y navegación de SugarCRM

La usabilidad, término muy utilizado en la actualidad, aplicada a un sistema CRM hace referencia a la capacidad de este tipo de gestores para acceder y navegar por los distintos campos con un rápido acceso.

Una de las grandes ventajas de SugarCRM respecto al resto de competidores es su capacidad para ofrecer información de diversas actividades tanto pendientes como realizadas. SugarCRM posee un potente sistema de pop-ups para de notificaciones de tareas pendientes.

Adaptación y ventajas de utilizar código abierto

SugarCRM posee una interfaz intuitiva que permite la navegación del usuario con facilidad, pudiendo segmentar los campos de forma ágil. El hecho de que SugarCRM siga los estándares de desarrollo web (como por ejemplo, PHP) permite que se puedan actualizar nuevas versiones del software, ofreciendo mejoras gracias a su visión de herramienta de código abierto.

SugarCRM es accesible para los tres principales navegadores del mercado, además de su adaptación a los sistemas operativos como Linux, Mac o Windows, utilizando gestores de bases de datos estándar en el mercado como MySQL u Oracle.

Las versiones que ofrece Microsoft Dynamics no permiten alterar su código, por lo que con MD no se permite consultar su código interno.

En lo que respecta a la aportación de la comunidad, el hecho de que los creadores de SugarCRM decidieran en su día apostar por el modelo open source frente al modelo propietario logró que esta herramienta esté consiguiendo grandes niveles de popularidad. El código fuente que se ha utilizado para crear SugarCRM está a disposición de cualquier programador.

Ventajas y desventajas en el coste: SugarCRM gana esta partida

Microsoft Dynamics tiene un coste de 30 euros aproximadamente por usuario, mientras que la versión Coomunity Edition de Sugar CRM es gratuita. La gran ventaja de la descarga libre de SugarCRM es que cualquier usuario puede bajarse la aplicación y modificar o personalizar la herramienta. En este aspecto, la consultora Gartner situó a SugarCRM en su cuadrante mágico este año como tecnología visionaria.

Ventajas y desventajas de Microsoft Dynamics

Tras comprobar las funcionalidades de MD se admite que a pesar de su apuesta por el modelo propietario, este gestor posee grandes niveles de escalabilidad.

El hecho de que sea propiedad de Microsoft, permite a muchos usuarios sentirse familiarizados con la interfaz más extendida del planeta a lo largo de décadas con su adaptación a Office y Outlook.

Desde nuestro punto de vista, el hecho de que Microsoft siga apostando por determinadas incompatibilidades de integración de aplicaciones, como está ocurriendo con la versión de Windows 8 de sus nuevos portátiles a ciertas adaptaciones de otros navegadores, merman su capacidad de aceptación y adaptación a una nueva comunidad de usuarios que reclama cada día más integración y usabilidad \”compartida\”.

Es por esta razón por la que la excesiva dependencia al modelo propietario ralentiza los beneficios que ofrecen los entornos escalables y distribuidos.  


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios