BAQUIA

¿Por qué no vemos un iPad en los banquillos de baloncesto?

Como muchos sabréis, estos días se juega en Eslovenia el Campeonato de Europa de baloncesto. Me llama la atención algo que se sigue viendo en los tiempos muertos: los entrenadores tienen a mano una especie de pizarra “Vileda” con el dibujo de la cancha, que utilizan como soporte para explicar a los jugadores las tácticas.

Pizarra basket

Con un rotulador pintan la jugada que tienen en mente, el cambio en la defensa, las posiciones en ataque o cualquier otra variante del juego. Siempre a toda velocidad y a veces en situaciones de mucha presión, cuando el partido se decide en los últimos minutos.

Hace 10, 15, 20 años que se ve en los partidos de baloncesto esta forma de comunicar a los jugadores la estrategia. Verdaderamente, la impresión que transmite es de cutrez: las pizarras a veces hasta incorporan una pinza que sujeta un trapo o un borrador, para rectificar las líneas pintadas y dibujar alguna variante…

¿Pero es que los entrenadores de baloncesto no han oído hablar del iPad? Estoy seguro de que sí, lo conocen. Entonces, ¿por qué no lo usan en lugar de la clásica pizarra?

Imagino que con un iPad sería mucho más sencillo decidir y explicar la jugada de turno. Una simple aplicación permitiría guardar variantes de ataque, defensa, jugadas estratégicas… Con tan sólo pulsar algunos botones se elegiría la apropiada para cada momento, y suponiendo que la interacción estuviera bien diseñada, se mostraría de un modo más comprensible que esos garabatos pintados apresuradamente. Más fácil y eficaz para el entrenador y los jugadores.

En fin, tal vez se trata de mantener el componente “romántico” del deporte, en lugar de dejar que la tecnología lo invada todo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios