BAQUIA

Newkia: ¿Y si Nokia se hubiera decantado por Android?

Si creías que ver un dispositivo Nokia equipado con sistema operativo Android era algo imposible, estabas equivocado. Sin embargo, no será la propia compañía finlandesa la que esté detrás del desarrollo de este dispositivo, sino Newkia, una nueva empresa fundada por Thomas Zilliacus, ex director ejecutivo de Nokia durante varios años.

No cabe duda de que Nokia fue durante años el líder del sector de la telefonía móvil. Sin embargo, tras la llegada de Apple y Android y sus smartphones, la compañía fue poco a poco quedándose atrás. Después del fracaso definitivo de su propio sistema operativo, Symbian, Nokia optó por firmar un acuerdo de colaboración con Microsoft, a raíz del cual todos sus teléfonos deberían incorporar el sistema operativo Windows Phone. Ni eso, ni tan siquiera la esperanzadora gama Lumia ha conseguido reactivar la compañía Hace unas semanas, Nokia se ha visto obligada a vender su división de móviles y servicios a Microsoft.

El mismo día que Nokia firmó la venta con Microsoft, fueron muchos los empleados de la finlandesa los que mostraron su descontento con la decisión. Thomas Zilliacus , ex director ejecutivo de operaciones de Nokia en Asia, no se quedó de brazos cruzados y, en colaboración con otros empleados, creó Newkia. El objetivo de esta nueva empresa será centrarse en la fabricación de dispositivos Android para lanzar a partir del próximo año una línea de smartphones realmente competitivos.

Thomas-zilliacus-newkia-eal

Thomas Zilliacus ha dejado claras sus intenciones en una entrevista con ZDNet, donde explica que pretende contratar al máximo número posible de empleados de la finlandesa, además de explotar al máximo la experiencia y el saber hacer de Nokia, que va desde el diseño inteligente hasta su logística de fabricación. Zilliacus ha asegurado que durante las últimas semanas ya ha recibido docenas de correos electrónicos de empleados de Nokia que adjuntaban su curriculum para unirse a la compañía.

Por otro lado, Zilliacus no ha dudado en lanzar una reprimenda a Stephen Elop, CEO de Nokia, por haber apostado erróneamente por Windows Phone para reanimar la compañía. "La venta de la compañía refleja el fracaso de la estrategia que Stephen Elop eligió cuando fue nombrado CEO de Nokia hace unos dos años", dijo. "Nokia, que hace sólo tres años era líder en el mercado mundial de teléfonos móviles, es hoy en día una marca pequeña e insignificante".

Zilliacus defiende y alaba la colección de dispositivos Lumia, pero sin embargo, considera que su baja adopción se debe a que los clientes no quieren el sistema operativo de Windows en sus dispositivos, ya que no cuenta con suficientes aplicaciones, algo fundamental para los usuarios hoy en día. "También existe un problema en la imagen de Microsoft, ya que en general no es percibida como una empresa atractiva", añadió Zilliacus. "Los desarrolladores piensan que es más fresco y novedoso desarrollar para Android y iOS".

Zilliacus asegura que hace un año, en un último intento por salvar la compañía de su inevitable suicidio, trató de comprar Nokia con el objetivo de dirigirla hacia una estrategia basada en Android. Sin embargo, Zilliacus no fue capaz de recaudar los fondos suficientes. Ahora, Zilliacus lamenta “las grandes oportunidades perdidas por la multinacional finlandesa debido a su arrogancia”, y se muestra convencido del éxito de Newkia.

¿Conseguirá "la nueva Nokia" hacerse un hueco en el mercado de los smartphones? ¿Tomará Microsoft algún tipo de decisión al respecto?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios