BAQUIA

Catroid, para que los niños aprendan a programar desde terminales Android

En otro de mis posts he hablado de un tema que me preocupa, y es la necesaria consideración, desde mi punto de vista, de la programación en las etapas educacionales iniciales al mismo nivel que las matemáticas o la física.

Existen multitud de iniciativas en este sentido para aprender a programar a todas las edades (10 ejemplos los podéis encontrar en este post de Baquia), pero quería comentar hoy la iniciativa de Catroid.

Catroid está inspirada en Scratch, siendo la vertiente orientada a programación desde móviles Android de ese concepto. El objetivo es el mismo que Scratch: Acercar la programación a niños de los 8 a los 12 años de una manera sencilla pero que les permita pensar de forma lógica. Como explica Mitch Resnick, padre de Scratch, aprender a usar la tecnología es como leer, y aprender a programarla es como escribir. Siendo este segundo proceso mucho más creativo. Y estoy totalmente de acuerdo.

Catroid se genera hace 4 años aproximadamente en la Universidad de Graz (Austria) y su fundador es Wolfgang Slany. Cuenta en la actualidad con más de 25 desarrolladores trabajando full time y multitud de contribuidores.

Desde el punto práctico, Catroid se compone de una aplicación que permite ejecutar en dispositivos Android y de alguna otra aplicación que sirve como herramienta. Pero los componentes del proyecto ya desarrollados son:

– Un lenguaje de programación visual y de código abierto.

– Un entorno de programación.

– Un programa de tratamiento de imágenes.

– Una web.

Este conjunto de herramientas es creciente y se le irán agregando nuevas funciones que se encuentran anunciadas en su eeb.

¿Qué pueden hacer los niños (empezando a una edad tan temprana como los 8 años) con estas herramientas? Pueden desarrollar sus propias animaciones y juegos, directamente desde tu teléfono o tablet Android, mediante la agregación de bloques de lógica tipo Lego. La ventaja de no necesitar un PC permite que se pueda extender su uso tanto en el tiempo dedicado por cada niño como en los segmentos de población mundial que pueden acceder a él.

Y un elemento muy potente para el objetivo buscado es que Catroid ofrece las facilidades para controlar de forma inalámbrica (ya sea Bluetooth o Wifi) componentes externos, como los robots Lego Mindstorms, y otros ‘drones’.

Para saber más se puede visitar la web de la Comunidad Catroid.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios