BAQUIA

Evolución del mercado cloud en Europa

Esta mañana Interxion presentaba, su último informe basado en un estudio realizado a más de 400 compañías europeas de hosting.

Para la presentación, hemos podido contar con la presencia de Robert Assink, Director General de Interxion en España, y de Diego Cabezudo, CEO de Gigas, como una de las empresas entrevistadas para el mencionado estudio.

Una de las deducciones que más llaman la atención del presente informe, es la gran diferencia que existe aún entre Estados Unidos y el resto del mundo, así el país de las barras y las estrellas supone el más del 63% de los ingresos globales por prestación de servicios cloud, mientras que Europa no representa más que el 23%. Algo que casi podríamos tildar de positivo teniendo en cuenta que tan sólo el 6% de los proveedores cloud son europeos, frente al 88% de origen estadounidense.

Centrándonos en el mercado europeo, queda más que patente el potente liderazgo de dos países: Holanda y Alemania en cuanto al número de proveedores de hosting, con 253 y 246 respectivamente, muy por delante del resto de países. Para que nos hagamos una idea, España tiene 110 y todo apunta a que en los próximos años veremos una concentración de los mismos, similar a la que a principios de los años 2000 vimos entre los ISP.

Proveedores hosting europa

Lo más significativo es que el mercado de servicios cloud está creciendo muy rápidamente, y en los próximos años lo hará incluso a una tasa superior. Si tomamos como referencia los datos aportados por la consultora 451 Research, hasta el 2015 veremos un crecimiento ponderado cercano al 24% (contando IaaS, PaaS y SaaS)

Hace algunas semanas Jeff Bezos (fundador de Amazon) adquiría el diario norteamericano “The Washington Post” y hace apenas dos días, afirmaba que en el futuro “los periódicos impresos serán productos de lujo” .

Para Robert Assink, lo que pasará con los PCs y el cloud computing es algo similar, lo que hoy nos parece normal, que es tener PCs y servidores en nuestras oficinas, dentro de poco será un lujo, todos usarán los servicios de procesamiento y almacenamiento desde la nube, movidos por una necesidad de optimización de costes.

No en vano, en apenas 6 meses, la inversión IT de las empresas destinada a proyectos de cloud ha pasado del 15% a casi el 50%.

Interxion_hostingsurvey_es-vs-europe-nl-de_es_porcentaje ingresos cloud

Este estudio ha servido para probar incluso a los más escépticos que en el cloud existe una gran oportunidad de negocio y no hace falta irse muy lejos para tener pruebas “tangibles”. En los CPDs de Madrid, Interxion cuenta con más de 180 clientes, de los cuales 39 prestan servicios cloud. Casi el 30% de estos son empresas que han nacido directamente dentro del cloud, correspondiendo el 70% restante a empresas que se han adaptado al cloud.

Un porcentaje muy grande cuando hace apenas unos años ni si quiera se hablaba del cloud, ¿no? Gigas, que cumple ahora su segundo aniversario, es una de esas empresas, nacidas dentro del cloud, alojadas dentro del CPD de Interxion y que ahora está expandiéndose a Latino América.

El informe, que os invito a solicitar próximamente a través de la web de Interxion, aborda también puntos tan interesantes como las 6 estrategias emergentes en entornos cloud (expansión geográfica, desarrollo del canal, ascender en la cadena de valor, excelencia en el servicio, integración en nubes híbridas y personalización del modelo cloud) o 7 factores clave para el éxito (no competir en precio, realidad híbridad, vigilar el ciclo de vida de las TI, ofrecer la mayor disponibilidad, orientación al cliente, invertir en automatización y movilidad imposible sin cloud).

Por otra parte, se ve una evolución del mercado que nos lleva a deducir que las grandes serán cada vez más grandes, por lo que las empresas pequeñas no podrán competir en su terreno: La única solución posible es la diferenciación.

Por eso, cuando llegamos al punto en que vemos que España es uno de los países más optimistas en cuanto a la oportunidades de negocio que ofrece el cloud, me atrevo a preguntar ¿será que nuestras empresas ven en el cloud esa herramienta que les permite diferenciarse en un mercado global?

Interxion_hostingsurvey_es-vs-europe-nl-de_es_oportunidad de negocio

No podemos olvidar que la base del tejido empresarial de nuestro país son las PYMEs por lo que, o surge la innovación o desaparecen, es la única forma de poder competir con empresas grandes. No se puede ser el mejor en todo, así que hay que encontrar el punto en el que destacamos.

¿Cómo usáis el cloud en vuestra empresa? ¿dónde está vuestro CPD? ¿qué supone el cloud en vuestro negocio actualmente? A pesar de que este informe nos presente muchas conclusiones, nos encontramos en un mercado y un sector tan vivo que las previsiones más optimistas seguramente se queden cortas antes de lo que pensamos. 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios