BAQUIA

Fotografía y redes sociales: calidad VS conectividad

Cada día se comparten más de 5,7 millones de fotografías en las redes sociales, según un estudio realizado por Samsung. Actualente, el 50% de los españoles compartimos nuestras fotografías en Facebook, Twitter y similares. Mientras que hace años el uso de las cámaras digitales se limitaba a las vacaciones, eventos o grandes reuniones familiares, ahora es indispensable para la mayoría de nosotros contar con una cámara aceptable en nuestro teléfono móvil “por lo que pueda pasar”.

Sin duda, nuestra relación con la fotografía ha cambiado gracias a las redes sociales. Tanto los usuarios más amateurs como los auténticos profesionales han tomado alguna vez una fotografía pensando en compartirla en sus perfiles en alguna red social. Sin embargo, las redes sociales siempre han estado algo reñidas con la calidad de las fotografías. Lógicamente, permitir a los usuarios almacenar tal cantidad de megapíxeles supone un sacrificio: una reducción significativa de la calidad de las imágenes.

Por lo general, la mayoría de usuarios prefiere subir a sus redes sociales las fotografías tomadas desde sus dispositivos móviles, evitando así la tarea de transferir las imágenes desde una tarjeta de memoria al ordenador, y de éste a las redes sociales. Los dispositivos móviles nos permiten subir estas fotografías a Internet con más rapidez, pero por otro lado, escoger un smartphone cómo dispositivo para tomar una fotografía significa renunciar a la calidad de imagen que puede ofrecernos una cámara compacta profesional o una réflex.

O al menos, eso suponía hasta hace algún tiempo. Por suerte, los fabricantes de dispositivos móviles y cámaras digitales están siendo conscientes de ello, y están trabajando por ofrecer a sus usuarios un punto de encuentro entre la calidad y las características profesionales y la conectividad.

Un claro ejemplo de ello es la aplicación EOS Remote, lanzada recientemente por Canon, que permite a los usuarios de cámaras réflex EOS conectarlas con su dispositivo móvil mediante Wi-Fi. Esta aplicación esta disponible tanto para dispositivos iOS como Android. Además, al transferir ls imágenes de la cámara a nuestro dispositivo, estas serán reducidas automáticamente a un tamaño óptimo que también permita subirestas fotografías a las redes sociales.

          Eos remote canon

En el lado opuesto a las cámaras con conectividad, encontramos el nuevo Nokia Lumia 1020. Se trata del smartphone con la mejor cámara de fotos del mercado hasta el momento. El Nokia Lumia 1020 es capaz de realizar fotos de la misma calidad –e incluso mejor- que una cámara digital profesional, gracias a su sensor de 41 megapíxeles, su gran óptica y su capacidad de estabilización de la imagen. Además, este dispositivo cuenta con la función Dual Capture, que toma simultáneamente una fotografía de 41 megapíxeles de alta resolución y otra idéntica de 5 megapíxeles. De esta manera, se facilita la tarea de tener que reducir el tamaño y el peso de las imágenes para compartirlas en redes sociales, sin tener que renunciar tampoco a una fotografía de alta calidad.

          Nokia-lumia-1020

A caballo entre las dos opciones anteriores encontramos los objetivos QX de Sony. Se trata de una gama de objetivos que funcionan como cámaras independientes con la capacidad de conectarse mediante WiFi Direct a un smartphone, transmitiendo la imagen en tiempo real y permitiendo que lo controlemos desde este, tomando así las fotos.

                      Sony-qx-smart-lens

En resumen, podemos decir que ya no es necesario renunciar al “social living” en las redes sociales si apostamos por una calidad superior y una mayor profesionalidad. Y tú, ¿sueles apañarte con tu smartphone para realizar fotografías? ¿O prefieres utilizar una cámara réflex, aunque tengas que sacrificar parte de tu tiempo en transferir y reducir tus fotografías antes de compartirlas? ¿Cuál de las opciones anteriores te parece más eficaz para unir calidad de imagen y conectividad?
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios