BAQUIA

De mayor quiero ser community manager

—Pero, entonces, ¿tú de qué trabajas?
—Mamá, soy community manager.
—Que eres… ¿qué?

Probablemente hayamos presenciado más de una vez este diálogo en reuniones familiares o conversaciones entre amigos durante los últimos años. Hasta hace poco, la mayoría de la gente discrepaba sobre sí realmente era necesario para las empresas contar con un “profesional de los medios sociales”, o simplemente, desconocían la existencia de esta posible necesidad.

Víctimas de todo tipo de burlas acerca de su “profesión” (ya podían considerarse afortunados si alguien aceptaba su labor como profesión), los community managers han tenido que soportar durante años comentarios del tipo “¿por qué pierdes el tiempo en Twitter o Facebook?”. Mientras tanto, ellos luchaban por defender a capa y espada los beneficios de tener presencia en las redes sociales y los milagros que las entradas de blog podían hacer con el ROI.

Por suerte, el tiempo pasa, y a día de hoy podemos decir que el social media no sólo es una profesión con todas las letras, sino también una de las más demandadas por las empresas. Se ha dado la vuelta a la tortilla, y ahora son este tipo de profesionales los que realmente pueden burlarse de aquellos que desconozcan la importancia del social media.

En los últimos años, muchas empresas han comenzado a entender el valor de comprometerse con sus clientes en la web social y han pensado en contratar a un especialista en redes sociales, o incluso han dado una descripción adecuada del puesto de trabajo. Offerpop ha publicado una infografía que demuestra que las redes sociales ya no son sólo un lugar donde divertirse.

Según la infografía, basada en datos internos de LinkedIn, en los últimos tres años se ha registrado un aumento del 1357% en el número de ofertas de trabajo relacionadas con funciones en las redes sociales publicadas en LinkedIn. Además, sólo en el segundo trimestre de 2013, el número de este tipo de ofertas se disparo del 883% al 1357%.

Lógicamente, el número de usuarios que lucen con orgullo algún título relacionado con la especialización en medios sociales en su descripción también ha crecido significativamente. En la actualidad, existen más de 21.000 perfiles de social media manager, 11.862 perfiles de especialistas en social media marketing y 6.825 perfiles de social media coordinator, entre otros.

Por otro lado, el 42% de este tipo de puestos dedicados a las redes sociales son de alto nivel, es decir, empleados senior, mientras que un 11% corresponden a puestos de manager y un 7% a puestos de director.

Por último, la infografía muestra datos sobre los lugares más sociales del mundo. El top de ciudades es liderado por Nueva York , Los Ángeles y San Francisco, mientras que en el top de países España ocupa el cuarto lugar (con EEUU, Reino Unido y Canada a la cabeza).

Beutler_offerpop_socialprofession_design-v8

 

P.D: si tienes algún amigo community manager, comparte con él esta noticia. Le hará feliz saber que “lo ha conseguido”.
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios