BAQUIA

El spam invade las redes sociales

Hace ya tiempo que asumimos que el spam en los mensajes de correo electrónico era un brutal negocio  que debíamos combatir. Los clientes de correo electrónico más importantes han trabajado duro durante años para mejorar la detección y el filtrado del spam. Aunque aún queda bastante por mejorar, los avances son bastante satisfactorios (¡gracias, bandejas de Gmail!). 

Sin embargo, los spammers no han perdido el tiempo y han buscado nuevas plataformas y herramientas para enviar sus mensajes. Por ello, no han tardado en moverse a las redes sociales, donde, por el momento, tienen más posibilidades de pasar desapercibidos. Según un reciente estudio de Nexgate sobre el estado del spam en las redes sociales, este tipo de mensajes han aumentado un 355% durante el primer semestre de 2013. 

Según este mismo estudio, uno de cada 200 mensajes publicados en las redes sociales es spam. También lo son el 5% de todas las aplicaciones disponibles en las redes sociales. Es decir, puedes considerarte afortunado si nunca has recibido un mensaje para “cambiar el color de tu Facebook” o un enlace a una aplicación para “averiguar quien visita tu perfil”. A pesar de que este tipo de cosas desentonen por completo con la política de Facebook, aún hay usuarios que terminan cayendo en la trampa.

                    Spam 3

Además, un total de 60 millones de piezas de contenido calificadas como spam han sido publicadas en Facebook, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn durante un período de dos años (desde 2011 hasta 2013). Esto confirma lo que muchos expertos advirtieron hace tiempo: el spam en redes sociales se está convirtiendo en todo un negocio en auge.

Una de las mayores ventajas para los spammers de utilizar las redes sociales como canal para distribuir sus mensajes es su alcance. El correo basura se envía únicamente a un usuario, mientras que un mensaje de spam en las redes sociales puede llegar a miles o incluso millones de personas (los eventos de dudosa credibilidad al estilo “quién visita tu perfil” suelen venir acompañados de una increíble suma de “likes”), siendo a su vez más difícil de detectar. Según el informe, sólo el 15% de todo el spam social contiene un enlace que puede ser detectado como spam.

                    Spam 4

Por otro lado, el estudio también revela que Facebook y YouTube son las redes sociales con mayor cantidad de spam. Si sumamos el spam de ambas plataformas y lo comparamos con el de otras redes sociales, descubrimos un porcentaje de 100 a 1. Además, Facebook también ha sido “galardonada” por Nexgate como la red social con mayor número de ataques de phishing

Por su parte, Facebook aseguró en 2012 que sólo el 4% de los mensajes de la red social eran spam. ¿Podrá mantener el imperio de Zuckemberg esta cifra? ¿O se sorprenderán al hacer el recuento de spam de este año? ¿Crees que el hecho de que estas cifras de spam continúen empeorando es sólo cuestión de tiempo? ¿Cuál crees que sería la solución más adeucada para prevenir el spam en redes sociales?
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios