BAQUIA

Cuatro tendencias de social media para el 2014

Se acerca el final del 2013 y, como cada año, toca hacer balance de los cada vez más rápidos cambios que las redes sociales han experimentado en los últimos meses y, en consecuencia, cuales serán las principales tendencias para el próximo año.

Los grandes medios de comunicación ya han hecho sus apuestas sobre cuales serán las principales tendencias para el 2014 en materia de redes sociales y social media marketing. Por ello, he decidido hacer una recopilación de aquellas previsiones que considero más interesantes.

1. La inversión en social media pasará de ser un lujo a una necesidad

En mi opinión, Forbes situó de forma muy acertada esta tendencia en primer lugar para el próximo año. 
Cada vez son más las empresas que son conscientes de la necesidad de invertir tiempo y dinero en construir una reputación en las redes sociales y crear una buena estrategia de marketing de contenidos

Los beneficios del social media ya no son algo utópico o irreal. Ahora más que nunca las empresas comienzan a percibir estos beneficios cuantificables en forma de aumento del tráfico y crecimiento del ROI, e incluso en una notable mejoría del SEO. Por ello, durante el próximo año muchas empresas dejarán de asignar este tipo de tareas a otros empleados para contratar, incluso puede que a tiempo completo, a administradores y especialistas de las redes sociales. En resumen, podemos decir que el 2014 será un año de suerte para el community manager

2. El mundo es móvil y las redes sociales también

El número de usuarios que se conectan a Internet y las redes sociales continuará creciendo de formar increíble a lo largo del 2014. Finalmente, según ha predecido Forbes, en 2017 el 87% de los dispositivos utilizados para conectarse serán tablets y smartphones.

Por ello, no es de extrañar que Facebook haya puesto todo su esfuerzo en tratar de mejorar sus problemas con la publicidad en su versión móvil. Finalmente, la red social de Zuckemberg ha conseguido mejorar los ingresos de su publicidad en los dispositivos móviles, que muy probablemente alcanzarán el 15,8% de sus ingresos totales este año (frente al 5,35% registrado en 2012). 

          

Por su parte, el mercado global de la publicidad móvil crecerá aproximadamente un 89% en 2013, alcanzando más de 16.000 millones de dólares. Por lo tanto, ahora son las rede sociales las que tendrán que trabajar duro por adaptar sus estrategias a esta infrenable tendencia.

3. Google+ será más importante que nunca

Mientras que Facebook sigue a la cabeza en cuanto al número de usuarios activos mensuales (más de mil millones en el último recuento), Google+ está ganando valor rápidamente, y a pesar de haber superado recientemente los 300 millones de usuarios, se calcula que podría superar las interacciones de Facebook en 2016. 

          Google+-facebook-600x561

Hace tiempo que Google ha conseguido tirar por tierra los rumores sobre su temprano fracaso. Actualmente, supone una parte fundamental para todas las empresas que quieran elaborar una estrategia de SEO completa, gracias al valor que el motor de búsqueda de Google da a la presencia de una empresa en su red social (lógicamente, aquí cada uno “barre para su casa”). Además, se prevee que esta tendencia aumente y Google+ termine convirtiéndose en uno de los componentes clave del algoritmo de búsqueda de Google en 2014. Al mismo tiempo, Google continuará trabajando por conseguir una mayor integración entre su red social y otras de sus múltiples herramientas, empezando por la búsqueda local.

4. Bienvenidos a la era de las redes sociales de fotos y vídeo

Si bien es cierto que el 2013 ha sido un año repleto de nuevas redes sociales y el crecimiento de muchas ya existentes, el éxito de todas ellas se basa en un mismo pilar común: compartir fotografías o vídeos (estos últimos, a más cortos, mejor). El contenido basado en texto pasará a un segundo plano en 2014 y dejará paso al contenido visual, que será una pieza fundamental en la estrategia de contenidos de cualquier empresa.

Por un lado, la red social Pinterest dejará a un lado su reputación de “red social de chicas” para convertirse en una parte integral de la estrategia de marketing de muchos comercios minoristas. De igual manera, otras redes sociales como Instagram o Tumblr seguirán el mismo camino.

Por su parte, los vídeos (o mejor dicho micro vídeos) continuarán calando en un mayor número de usuarios a través de Vine e Instagram,  y se configurarán también como una parte importante en la estrategia de marketing de contenidos de muchos negocios. Esto además reforzará la tendencia móvil que ya hemos visto en el segundo punto. Según datos de Cisco, el 85% del tráfico de Internet en 2015 será video.

Y tú, ¿estas de acuerdo con estas tendencias? ¿Cuál es para ti la red social que más sorprenderá en 2014?
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios