BAQUIA

Google Glass y su impacto sobre nuestras vidas

Han causado revuelo a escala global y se espera que puedan ser un éxito dentro de los procesos de integración de prestaciones TICs. No viene de Apple sino de Google y están en fase de prueba.

Google Glass son gafas de realidad aumentada desarrolladas por Google. En su versión Explorer Edition fueron lanzadas para los desarrolladores de Google I/O por el precio de 1.500 dólares durante el primer semestre de 2013. Se espera una versión para consumidores en el año 2014 que puede estar rondando los 300 dólares.

La idea de Google Glass es mostrar información disponible para los usuarios de telefonía inteligente sin utilizar las manos y permitiendo el acceso a Internet mediante órdenes de voz en forma comparable a Google Now.
 

¿Cómo funciona?: Google Glass tiene la capacidad de tomar fotos y grabar vídeo HD 720p. Mientras que el vídeo está grabando, se muestra una luz de grabación sobre el ojo que es en la práctica imperceptible para el usuario. Tiene un touchpad el cual es una pantalla táctil que permite a los usuarios controlar el dispositivo deslizando a través de una interfaz línea de tiempo. Tiene una cámara de 5 megapíxeles capaz de grabar videos 720p. Posee Wi-Fi y Bluetooh pero aún en los prototipos depende del soporte de telefonía móvil para lograr conexión. Tiene batería para 1 día pero al grabar video se reduce hasta 5 horas y en algunos casos a menos. Tiene capacidad de almacenamiento de 16 GB (12 GB disponibles), tiene sensores de luz ambiente y sensores de proximidad disponiendo de 3 ejes giroscopio, 3 ejes acelorómetro y 3 ejes magnetómetro o lo que sería igual una brújula. Algo llamativo es que la transmisión del sonido será por el sistema de conducción directa a los huesos cercanos al oído y la montura se ajusta el puente de la nariz a cualquier tipo de cara. Actualmente se basa en Android 4.0.4 modificado y adaptado al dispositivo.

Es un proyecto que forma parte de Google X Lab que ha trabajado en tecnologías futuristas como el vehículo autónomo.

Otras empresas están trabajando en gafas de este tipo como Sony, Nokia, mientras que Microsoft y Apple están trabajando en Smart Watch (un reloj de realidad aumentada).

No obstante la pregunta que salta inmediatamente es cómo impactará este dispositivo si llega a colocarse en el mercado. En ese sentido, se ha hecho un inventario de los factores positivos y negativos que han observado analistas que incluso han probado los prototipos de Google Glass. 

Cuadro-blogmduran1Fuente: Elaboración propia.

 

Todo dispositivo integrador de las TIC tiene un proceso de adaptación al mercado y al usuario. Google Glass tendrá un impacto por sus aplicaciones prácticamente lúdicas y las facilidades que podrá ofrecer sin necesidad de bajar la cabeza a ver la tablet o el smartphone. Pero tratando de ver más allá, se podría decir que el despliegue comercial y adaptación de Google Glass y dispositivos complementarios o competidores tendrán por lo menos 7 impactos de amplia significación:

Cuadro-blogmduran2

Hay más impactos sin dudas. Estamos seguros que usted tiene más cosas que aportar en esta discusión. Lo significativo está precisamente en que este no es el único dispositivo en camino pero su impacto podría marcar en mucho el despliegue de las TIC, sus usos y valor.

Todos esperan ansiosos Google Glass y su competencia. Aún falta mucho por probar para eliminar elementos que puedan dificultar su uso, pero desde ya en esta nota de alerta dejamos algunos mensajes sobre su impacto y damos casi como un hecho que el año 2014 será uno de grandes avances en el despliegue de las TIC a través de este dispositivo.

Y usted: ¿Qué opina?

______________________________________________________________________________________

1 Google Now quiere “convertirse en una versión más extensa y mejorada de un asistente personal automatizado al estilo Siri de Apple. La principal diferencia es que Google Now presenta esta información en forma de tarjetas de información que se deslizan en la pantalla del dispositivo cuando Google predice una necesidad, y sin necesidad de que el usuario acuda a la aplicación. De esta manera, Google Now podría detectar que el vuelo de avión que tenía que coger hoy mismo el usuario se ha retrasado, y informar al usuario de ello antes de que este salga hacia el aeropuerto”. Ver: http://www.baquia.com/posts/2013-08-01-localizacion-noticias-locales-google-now-google-glass-medios-de-comunicacion-dispositivos-moviles-smartphone-blogs-redes-sociales

2 De acuerdo a Forrester Research 6% de los adultos residentes en EE.UU. ha utilizado un «gadget» para analizar a su rendimiento deportivo y 5% utiliza un dispositivo similar a Fitbit para revisar su actividad física diaria. Se espera que cerca de unos 30 millones de dispositivos móviles se enviarán en todo el mundo este año. Por otro lado, Dell se ha sumado al diseño de ordenadores portátiles que puedan ser acoplados al cuerpo. Ver: http://www.abc.es/tecnologia/informatica-hardware/20130705/abci-ropa-inteligente-smart-clothes-201307041134.html

3 Ver: http://www.abc.es/tecnologia/informatica-hardware/20130705/abci-ropa-inteligente-smart-clothes-201307041134.html

4 Ver: http://www.baquia.com/posts/2013-07-15-google-glass-periodismo-ventajas-sarah-hill

5 Ver: http://www.baquia.com/posts/2013-04-02-google-glass-podria-servir-para-controlar-objetos

6 Ver: http://www.baquia.com/posts/2013-05-06-las-google-glass-no-son-tan-buenas-como-se-esperaba

7 BI/Analytics 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios