BAQUIA

Las preferencias de los usuarios de smartphone en materia de seguridad

Paypal ha realizado una encuesta a más de 1000 usuarios norteamericanos sobre el uso del móvil en su vida diaria. El resultado de la encuesta ha dado datos muy interesantes como que los smartphone son cada vez más usados para realizar compras y transacciones electrónicas. Por ejemplo, uno de cada cuatro usuarios dicen que realizan al menos 1 transacción diaria con su smartphone; y uno de cada seis responde que el 25% de sus compras las hace con un dispositivo móvil.
A pesar del incremento de las transacciones móviles, los usuarios responden que no toman medidas suficientes de seguridad. Por ejemplo, más de la mitad respondieron que no tienen protegido su teléfono con PIN. Además más de la mitad de los consumidores indicaron su interés por el uso de autenticación biométrica como el análisis de huella ó el escaneo de retina. Este dato debería animar a los fabricantes, y desarrolladores a incorporar este tipo de medidas, ya que son mucho más asequibles de aplicar por los usuarios, que el recordar una contraseña. Hasta ahora sólo el iPhone 5S incorpora lector de huella digital.
Aunque en Estados Unidos el uso de los dispositivos móviles para efectuar transacciones comerciales esté más extendido que en Europa, se espera que tenga un crecimiento notable en los próximos meses; por ejemplo en España Vodafone y Orange anunciaron que a partir de este otoño sus abonados podrán pagar a través del móvil con sus tarjetas Visa y Mastercard, respectivamente, en lo que parece ser el despegue de esta tecnología en España- Se trata de un sistema que emplea la tecnología NFC (Near Field Communication); y aunque solo el 10% de los smartphones actuales lo incorpora, los nuevos lo llevan mayoritariamente.

Con objeto de que nos vayamos concienciando de la toma de medidas de seguridad para realizar nuestras compras electrónicas, he preparado una lista de consejos para proteger la información de nuestros dispositivos móviles 

Anota el IMEI de tu teléfono
En caso de robo es el identificador mediante el que la operadora puede bloquear tu smartphone para que no pueda ser usado. Puedes conocer tu IMEI tecleando *#06#.
Usa siempre un PIN
Al menos se debería usar un PIN de 4 dígitos, pero se pueden usar medidas más robustas
Asegúrate de que tu dispositivo se bloquea automáticamente
Si tienes activado el PIN, pero te lo dejas sobre la mesa sin bloquear, no has conseguido mucho.
La mayoría de los teléfonos disponen de una opción de autobloqueo después de un periodo de tiempo
Instala software de seguridad
Tu dispositivo móvil, al igual que tu ordenador personal guarda información privada que es necesario proteger adecuadamente. Instala una aplicación de seguridad como Sophos Mobile Control, que incluye prevención contra malware, borrado remoto de datos, control de aplicaciones, y una notificación de alerta automática cuando se produce un riesgo potencial
Descarga aplicaciones sólo de fuentes en las que confíes
Google Play y Apple Store tienen serias medidas de seguridad. Son muy cuidadosos sobre qué aplicaciones publican, y retiran las que creen que son sospechosas
Comprueba los permisos de tus aplicaciones
Muchas aplicaciones requieren más permisos que los básicos. Por ejemplo se debería desconfiar de aplicaciones como una calculadora, o un reloj que soliciten acceso a la red o a tu lista de contactos.
No olvides las actualizaciones
Actualizar el Sistema Operativo a menudo corrige vulnerabilidades, por tanto es importante instalarlas. Además es mejor configurarlas para que avisen, y no se lancen automáticamente porque nos puede interesar aplazarlo si en ese momento no tenemos suficiente ancho de banda.
Ten mucho cuidado con los enlaces recibidos por email y SMS
Al igual que cuando usamos el correo en nuestro ornador personal, debemos esta muy atentos a los enlaces que nos envían, porque cada dia se producen campañas de phising. Pero no solo nos pueden llegar por email, sino también por SMS.
Protege los datos mediantes técnicas de cifrado
En el caso de tu dispositivo sea robado, puede ser conectado a un PC, y desde allí acceder a tu información privada
Apaga la Wifi cuando no la uses
Los smartphones normalmente están buscando continuamente redes wifis para proporcionar acceso a internet. Pero al mismo tiempo están enviando información de su identidad , localización, etc.. Si el smartphone se conecta automáticamente a una red abierta, se corre el peligro de que terceras personas intercepten la información que envía.
Desactiva bluetooth y NFC cuando no sea necesario
Al igual que con la wifi, son canales de comunicación susceptibles de ser saboteados porque no implementan medidas de seguridad muy fuertes.
Vigila el consumo de tu móvil
Observa de vez en cuando tu consumo por si hubieras sido víctima de un fraude y estén usando tu línea para usos ilícitos. 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios