BAQUIA

Xerox, 50 años que han dado para mucho

El 22 de noviembre de 1963, el ABC incluía un artículo con el siguiente titular “La compañía de más rápido crecimiento se instala en Madrid”.

Queda un mes para que se cumplan 50 años de tan señalada fecha y, la compañía de la que hablaban era Xerox. Una empresa que actualmente cuenta con 1.000 trabajadores en nuestro país y por la que, a lo largo de estas cinco décadas ha pasado más de 7.000 personas. Una cifra que (aunque elevada) indica que la rotación de personal es baja, prueba de que valoran la formación, la experiencia y la fidelidad de y con los empleados. No en vano, la antigüedad media de la plantilla supera los 15 años y el máximo representante en España, lleva más de 43 años formando parte del equipo.

Hace unos días Paloma Beamonte, actual Directora General de Xerox España, nos invitó a miembros de la prensa a comer con motivo de tan señalada fecha, no se cumplen 50 años todos los días.

“Hoy que todos miramos al futuro y a la innovación, es muy bonito echar una mirada hacia atrás y ver todos esos momentos vividos”, comenzó diciendo Paloma antes de dar paso a los entrantes y a la gran cantidad de anécdotas que nos acompañaron durante la comida.

Logos-xeroxPero no sólo se celebraba la implantación de la compañía en nuestro país, sino que mañana 22 de octubre se cumplen 75 años de la primera reproducción realizada y, por tanto, de la invención de la xerografía, que proviene de las palabras griegas xeros (seco) y grafos (escritura).

“Es un negocio que no sólo ha funcionado sino que funciona y seguirá funcionando y evolucionando”, continuaba Paloma antes de contarnos que la compañía tardó unos 20 años en pasar de estar sólo en Estados Unidos de donde es originaria) a más de 160 países, en una gran aventura para la que contaron con “Rank Company”, conocida comercializadora de películas con quien realizaron una alianza para aprovechar su canal de distribución.

Otro de los grandes hitos de la compañía llegaría en 2009-2010, con la adquisición de ACS (ahora Xerox Services) compañía líder de outsourcing BPO en Estados Unidos, con gran presencia de delivery a nivel mundial. “Sabíamos que la impresión iba cada vez a menos y que había otros muchos servicios relacionados que podíamos prestar a nuestros clientes”, servicios con los que ninguno relacionaríamos a Xerox inicialmente y sin embargo están prestando a clientes en todo el mundo (gestión de envío de nóminas, controles de peajes de autopistas,…), y que representan actualmente casi el 50% de su cifra de negocio, por supuesto el 50% restante corresponde al hardware.

Uno de estos centros de delivery se encuentra en Barcelona, desde donde trabajan con muchos países hasta en 11 idiomas diferentes. Y por supuesto no faltó la pregunta relativa a la omnipresente demanda de independencia catalana por parte de Artur Mas y otros políticos. “Es algo que por supuesto nos preocupa – afirmaba Paloma – a nosotros y a todas las grandes empresas que tenemos clientes y oficinas en Cataluña”, de hecho, la central de Xerox en Estados Unidos les pide frecuentemente informes sobre la situación del “tema catalán”.

El siguiente tema que no podía faltar era la deuda con la administración pública (“Bien gracias” ), los avances con la ley de pago a proveedores y la reducción para IT en los Presupuestos Generales del Estado. Aunque si un tema generó bastante más diálogo fue la formación, puesto que como decíamos anteriormente, es algo que la compañía valora mucho.

Palomabeamonte“¿Quién es el responsable de tu formación, tú o la empresa que te ha contratado?” nos preguntaba Paloma antes de explicar que ellos apuestan claramente por ayudar en la formación del empleado y del canal, pero que en contraprestación esperan un alto nivel de compromiso por la otra parte. “Es preciso un cambio de mentalidad en este aspecto, el modelo paternalista está superado, yo soy la responsable de mi formación” concluía.

Para finalizar, hicimos un repaso sobre la presencia y cifras actuales, que nos indican que Xerox sigue liderando el mercado mundial de la impresión, con el 25% de los MPS (Managed Printed Services). Por su parte en España, aunque no pueden dar cifras exactas, nos confirmaron que se mantiene el doble dígito y las expectativas son muy buenas, con una alta presencia en grandes cuentas y una clara necesidad de invertir para llegar mejor a la PYME española.

En cuanto al salto digital, tan sólo el 7% de las impresiones realizadas a nivel mundial son digitales, el resto sigue siendo offset, “aunque ya va tocando la renovación tecnológica que se ha ido retrasando con la crisis”, un cambio hacia los servicios (shift to services) que sin duda supondrá la llegada de ingresos de menor cuantía, pero recurrentes.

Desde Baquía ¡enhorabuena por los logros conseguidos y a por otros 50 años!


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios