BAQUIA

Ventajas e inconvenientes de Android (I) Qué dicen de Android sus fans

A pesar de su éxito desde sus inicios, Android se había visto hasta hace poco y de forma generalizada como un sistema operativo de segunda, la interfaz de usuario dejaba mucho que desear (en comparación de su competidor iOS) y los fabricantes debían suplir ese gap con sus propios interfaces (como por ejemplo el HTC Sense) que ralentizaban los dispositivos. A partir de finales del 2011, con Android 4.0, esta sensación se ha ido amortiguando, y hoy es muy difícil decir que iOS sea mejor que Android en cuanto a experiencia.

Existen multitud de datos para demostrar el éxito de Android. En España este dominio es especialmente grande, y un 93% de los Smartphones vendidos son Android, frente a datos de otros países como Alemania (73%), Francia (63%) o Reino Unido (58%).

La discusión sobre la visión del público y del mercado acerca de Android es una discusión no exenta de emociones, de planteamientos que vienen más del corazón que de la cabeza (y por supuesto tampoco de la cartera). A continuación señalamos algunos de los aspectos que más se resaltan a la hora de alabar Android.

 

Android es libre

En efecto, Android se licencia como Código Abierto. El código abierto permite modificaciones, distribuciones, etc. Pero esto se refiere al código, no a los servicios y aplicaciones propios de Google (Play Store, GMail, Maps, Calendar), ni siquiera (y este aspecto es muy importante) al uso de la marca registrada AndroidTM. Para obtener estos elementos que no son de libre uso, Google obliga a pasar una serie de controles, que le permiten mantener cierto control sobre el ecosistema.
Así que esta afirmación es engañosa, ya que se refiere al sistema operativo y no al ecosistema comercial.

 

Tiene el mejor Marketplace

El Marketplace de Android se denomina Google Play, aunque se inició con el nombre de Android Market. Es en efecto un Marketplace muy potente, con más de 1 millón de aplicaciones disponibles, habiendo superando los 50 billones de descargas.
Dispone de todos los elementos de búsqueda, organización, monetización, actualización, necesarios y facilita la integración de todo ello en la experiencia dentro de los terminales Android.

 

El value for money (relación calidad/precio) es mejor que en Apple

Parte del éxito de Apple ha sido en que el precio es de objeto de lujo y por tanto de deseo. No es un problema de margen (ya que los márgenes de Apple son sonrojantes) sino de posicionamiento. Esto no ocurre en Android, y aunque se dispone de terminales con precios similares a los de Apple, hay multitud de gamas para todos los bolsillos, en muchos casos con funcionalidades muy potentes. Esto viene motivado también por la competencia propia entre los fabricantes, aspecto del que adolece iOS donde sólo existe un fabricante.

 

Más rápido de aprender para desarrolladores

Aunque depende mucho de quién lo diga y de dónde venga uno, el hecho es que uno de los argumentos a favor de Android (comparado con iOS) es que es más sencillo, siendo la curva de aprendizaje la mitad que la de iOS.

 

Es mejor con archivos multimedia y música

Curiosamente este tema de la gestión multimedia también se ve como inconveniente por sus detractores. Los defensores de Android valoran la facilidad de ejecutar los archivos multimedia de forma nativa, mientras en que iOS se requiere SW específico.
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios