BAQUIA

Qué dicen de Android sus detractores. Ventajas e inconvenientes de Android (y II)

Los argumentos de los detractores de Android (y en general fans de Apple) son los siguientes:

 

Android no es seguro

Android sufre muchos más ataques que iOS. De hecho se cifran en más de 1 millón de amenazas las sufridas por la plataforma Android en lo que llevamos de 2.013. La apertura del ecosistema lógicamente fomenta esta percepción, pero ya se empiezan a ver análisis donde se igualan los aspectos de seguridad con iOS. De hecho ha habido polémicas públicas al respecto de acuerdo a declaraciones de ejecutivos de las compañías.

 

Google Play está descontrolado. Mucho malware, demasiada publicidad

La forma de gestionar los marketplace de Apple y Google es uno de los aspectos que más difieren. Para empezar es posible instalar aplicaciones Android en un terminal Android sin que vengan del Marketplace (con un sencillo cambio en la sección de configuración), cosa que es impensable en iOS. Las normas de publicación en Apple son más estrictas (y oscuras) que en Google Play. Las pruebas de certificación de Apple son muy profundas (a costa de unos costes exageradamente elevados para Apple). Aunque el fin de Apple posiblemente no sea ofrecer un entorno más ordenado sino controlar el negocio, en la práctica dicho control lleva a una sensación mejor para el usuario, a cambio de una pérdida de control sobre la distribución de los desarrolladores.

 

No es Software abierto

En el post de ventajas ya hemos comentado los criterios por lo que se opina que Google realmente controla el ecosistema. Como decíamos, se vea como se vea es más abierto que iOS sin ninguna duda.

 

Como desarrollador se gana más dinero con iOS. Google Play no se monetiza bien

Apple ha tenido históricamente una ventaja, y es que para empezar a usar un terminal iPhone se requería el alta en iTunes, y para darse de alta en iTunes se solicitaba una tarjeta de crédito. Además Apple arrastró a muchos de sus clientes previos de iTunes con los que ya tenía una relación de cobro. Por ello, el pago en aplicaciones ha sido históricamente más exitoso en iOS que en Android. Esta tendencia nuevamente está cambiando, ya que Android está buscando diversas soluciones para establecer una relación de facturación con los clientes del Google Play. Muestra de ello son los diversos acuerdos que Google va firmando con los operadores móviles para usar la factura como medio de pago.

Por ello la situación está cambiando, como muestra la siguiente gráfica:

 

  Imagen2      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El GAP se ha reducido y la tendencia es a igualarse.

 

La interfaz de usuario es peor

Las primeras versiones de Android daban un aspecto de marca blanca al Sistema Operativo que nunca se ha producido en iOS, esto hacía que los fabricantes tuvieran que implementar capas de UI que ralentizaban el sistema. Android ha sabido responder a este extremo y hoy es fácil encontrar una importante lista de ítems donde Android supera a iOS.

 

Android está fragmentado

La fragmentación de Android viene por dos elementos: El formato del dispositivo y la versión del Sistema Operativo que esté corriendo dicho dispositivo.

En el primer caso, esta queja es también una de sus ventajas, existen diversos dispositivos para diversos gustos, y la aceleración del parque de Android viene también por esta fragmentación. A nivel de desarrollador, esto obliga a tener en cuenta diversos tamaños de pantalla sobre todo, y la disponibilidad (o no) de diversos sensores.

El segundo aspecto es la actualización del S.O. cuando se genera una nueva versión. En el caso de iOS, las actualizaciones son masivas en cada lanzamiento (durante el lanzamiento de iOS7 en Septiembre 2013, se hablaba que la mitad del tráfico mundial de internet en algunos momentos eran actualizaciones de iPhones – dato que sinceramente nos parece exagerado). En Android y debido a muchos más participantes en el proceso (los operadores y fabricantes) existe un goteo de actualizaciones que llevan a que el parque de versiones de Android esté más repartido.

El siguiente gráfico, tomado del site de desarrolladores de Android en Octubre 2013, muestra (previo a KitKat) un reparto demasiado equilibrado entre versiones:

 

 

 Bloque 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Es peor con archivos multimedia y música

El servicio de música más exitoso en la actualidad es iTunes de Apple. Es normal que simplemente por este hecho se considere que Android no puede sobrepasar a iOS en este aspecto. Por ello que sea mejor o peor, dependerá de qué valoremos más, si la apertura (interoperabilidad de mis archivos entre cualquier tipo de dispositivo, reproducción sin software específico) o la unicidad de experiencia dentro de un único fabricante. Desde un punto de vista de desarrollador, pensamos que es mejor que sea la aplicación quien controlo y elija cómo reproducir los archivos, lo que es más sencillo en Android.

 

Tiene menos “clase” que iOS

Terminamos estos puntos con esta curiosa “queja”. Está claro que por precio iOS va a un segmento de la sociedad con un poder adquisitivo mayor. Samsung como exponente principal de los terminales Android (venden el 50% de los smartphones en España por ejemplo) produce gamas de muchos precios. De hecho, según un estudio, España tiene tan sólo 17% del mercado de Smartphones de gama alta; este hecho concuerda con el porcentaje de 93% de venta de terminales Android en nuestro país.

Hay incluso quienes han comparado los niveles de estudio de los compradores, como en la siguiente gráfica:

 

Cool
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios