BAQUIA

Cambio de Hora

Como cada año a finales de octubre, llega el momento de cambiar nuestros relojes al horario de invierno, de forma que este domingo a las 3 serán las 2.

El cambio de hora es uno de los temas sobre los que más suele hablar dos veces al año, cuando la adelantamos en marzo y cuando la atrasamos en octubre, supuestamente para un mejor aprovechamiento energético.

Y digo supuestamente porque por muchas vueltas que le haya dado al asunto y mucho que haya leído al respecto, sigo sin entender dónde está el ahorro. En resumen, si amanece más temprano, por la mañana tendremos menos necesidad de encender la luz, pero a la vez anochecerá antes, por lo que tendremos que encender antes la luz ¿y el ahorro?

Es cierto que son muchos los países del mundo que tras casi un siglo (se puso por primera vez en práctica con el inicio de la Primera Guerra Mundial) continúan realizando estos cambios horarios, pero son aún más los países que han abandonado esta práctica.

Daylightsaving-world-subdivisions

*En azul los países que siguen usando el sistema de cambio de horarios, en naranja los que ya no lo usan y en rojo, los que nunca lo adoptaron.

Y es lo más lógico, porque el origen de esta medida de ahorro, se remonta a 1784 cuando fue propuesta por Benjamín Franklin al pensar, durante un paseo por París, que los ciudadanos estaban desperdiciando muchas velas para iluminar sus casas y fábricas, a la vez tapaban sus ventanas para dormir mientras aún había luz solar.

Pero es que en estos casi 230 años las cosas han cambiado bastante, los trabajos, los horarios, los medios… ¿qué sentido tiene hoy seguir haciendo lo mismo?

A este debate se le une el del huso horario de nuestro país, por una decisión política de hace casi medio siglo tenemos la misma hora que el centro de Europa, en vez de estar en sincronía con Reino Unido o Portugal, como nos correspondería.

Y como última reflexión, si cada vez hay más debate tanto a nivel popular como científico, ¿por qué las autoridades correspondientes no estudian la viabilidad de los cambios sugeridos?  


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios