BAQUIA

IBMsmartcamp: ¿por qué una startup participa en concursos?

En junio nuestro proyecto, Buaala, participó en la final del BBVA Open Talent, y he de decir que fue una gran experiencia, inolvidable y tremendamente positiva. Sólo preparar el “elevator pitch” de la final, http://www.youtube.com/watch?v=M2TbxR_gh90, como dice el anuncio, “no tiene precio”.

Compartir la experiencia con otros finalistas ha llevado a crear un grupo multinacional que nos comunicamos y animamos mucho por “whatsapp”… Competíamos, cierto, pero en un modelo de colaboración digno de admiración y envidia que tan sólo he podido compartir en el deporte.

Y por ese motivo no dudé en participar en la iniciativa IBM, SmartCamp Competition, que he de decir, me ha permitido disfrutar igualmente desde otro plano.

Una amiga me envió el enlace y me apunté online. Eso ya me permitió participar de la gran capacidad de una multinacional que siempre sorprende. Durante mi etapa universitaria tuve la enorme suerte de ser becario de IBM por diferentes caminos en dos ocasiones. Hace casi 30 años, y tener un tutor del antiguo Centro de Investigaciones de IBM en la UAM. Como dicen los niños del anunció “jo, loooo flipas”. Allí, Carlos Rojo, fue mi mentor. Siempre me sorprendía, con sus armarios llenos de cacharros, APIs de ultima generación, tarjetas, y demás… pero sobre todo, su conocimiento y gran valor humano.

Casi 30 años después, IBM celebró el pasado 23 y 24 de octubre en Madrid la tercera edición nacional de la competición mundial SmartCamp, que fomenta la emprendeduría y que IBM promueve este año en más de 15 ciudades de todo el mundo.

Más de 70 startups participamos en la ronda inicial. Cinco han sido las empresas escogidas para competir en esta edición: Upplication, Passnfly, Torus Software, Biicode,y Apparcar, todas con proyectos de base tecnológica que pueden ayudar a construir un planeta más inteligente.

Knowdle con Buaala logró pasar la primera ronda y participar junto con otros 24, alguno como Pos2me, “amigos para siempre” del BBVA Open Talent de Buenos Aires. En esta ocasión, la final se celebró en un magnífico escenario que no conocía, en la sede del Madrid International Lab, un centro promovido por “Madrid Emprende”, la Agencia de Desarrollo Económico de Madrid (c/ Bailén 41).

Durante los días 23 y 24 de octubre, tras participar en una jornada de mentorización exclusiva, una de estas cinco finalistas se alzararía como ganadora de la competición. La startup ganadora consguió asesoramiento de los expertos de IBM para continuar con su proyecto, así como el contacto con entidades de capital riesgo.

La iniciativa SmartCamp, en marcha desde 2011 y enmarcada dentro del Programa Mundial de Emprendedores (Global Entrepreneur), tiene como finalidad ayudar a empresas de reciente creación y emprendedores a llevar a la práctica sus proyectos e ideas de negocio. IBM cuenta con Madrid Emprende y otras instituciones, empresas y escuelas de negocios para el impulso y la promoción de este proyecto entre sus ecosistemas de emprendedores en cada una de sus áreas de influencia.

Eduardpunset

El resto de ciudades donde se está celebrando esta competición durante 2013 son Moscú, Milán, Shanghai, Sydney, Nantes, California, Berlín, Varsovia, Rio de Janeiro, Johannesburgo, Kuala Lumpur, Londres, Tel Aviv, Estambul, y México siendo parte de una iniciativa global, con ediciones locales, semifinales regionales y una final mundial. La startup ganadora de la edición española participará en las semifinales europeas que tendrán lugar en Viena, los días 28 y 29 de noviembre, desde donde, en caso de resultar seleccionada, accederá a la final mundial.

El 24 tuve la ocasión de presenciar en directo la final, es tan importante ganar como aprender de las derrotas. Antes de escuchar la presentación de los cinco finalistas, tuvimos el enorme placer de escuchar a Eduard Punset. Le sigo desde siempre, sus libros, sus programas, pero en vivo y en directo, gana no mucho, muchíiisimo. Diez minutos que nos supieron a poco en los que se te ponen el bello de punta y te apasionas, más aún si cabe, por lo que hacemos en KNOWDLE.

 Tuvimos el placer de compartir con él las frases que más le han impactado de los premios Nobel que ha entrevistado en su vida, entre las que me gustaría destacar una de ellas “Life is a mistake”, hace más de treinta años Punset recuerda, “me sorprendió escucharle esta frase a mi gran amigo Ken Nealson, biólogo de la NASA que dirigía el equipo de expertos designado para descubrir vida en otros universos”. “La vida es un error”, yo la reescribiría diciendo “la vida es un maravilloso error que merece la pena compartir y conservar”.

Tras un inacabable y merecido aplauso pasamos a los finalistas:

Upplication es una empresa que ha desarrollado una plataforma SaaS que permite a pequeños y medianos comercios y negocios crear, de una manera sencilla y ágil, sus propias aplicaciones móviles y adaptar así sus negocios a las nuevas necesidades de sus clientes.

La compañía Passnfly desarrolla una plataforma móvil que integra los servicios que aerolíneas y agencias de viajes ofrecen a sus clientes: check-in, venta de asientos, pases VIP. Esta aplicación es compatible con cualquier aerolínea del mundo a través de un dispositivo móvil.

Torus Software está orientada al desarrollo de soluciones y software de comunicaciones para computación de altas prestaciones y Big Data. Sus productos y servicios están dirigidos principalmente a los sectores de comercio y finanzas, telecomunicaciones y tecnología, energía, defensa e industria aeroespacial.

La empresa BiiCode es una empresa enfocada en solucionar el problema de reutilización de código al que se enfrentan los programadores a nivel mundial. La plataforma desarrollada por BiiCode ayuda a los desarrolladores de software en todo el mundo a incrementar su productividad, tanto por ahorros de tiempos de ejecución como porque incrementan su capacitación técnica.

Apparcar ofrece una solución móvil e inteligente de gestión del aparcamiento, reservas y provisión de plazas de aparcamiento. La aplicación muestra información en tiempo real del estado de ocupación de cada plaza de aparcamiento público, contribuyendo a mejorar la movilidad urbana y solucionar problemas como el consumo energético, niveles de contaminación del aire y calidad de vida.

He de decir, en honor a la verdad, que si todos los participantes y proyectos fueron brillantes y merecedores de estar en esa final, la presentación de José Luis Leiros, CEO y fundador de Appcarcar, me pareció impecable y del mejor nivel que he visto, equiparable con cualquier brillantes speaker anglosajón. Comercial a la vez que ameno. En mi porra particular he de decir que él fue mi favorito. 

Biicode

Pero jurado y participantes online se pusieron de acuerdo, ambos optaron por Biicode como ganador. Manuel Arrufay y Diego Rodríguez, CEO y CTO de Biicode respectivamente, fueron los encargados de presentar a su startup y recoger el premio. La compañía representará a España en el IBM SmartCamp Europe, que tendrá lugar en Viena. Allí la firma tendrá que enfrentarse con otras seis empresas emergentes. Solo dos pasarán con el resto de las startups de todo el mundo en la final de IBM SmartCamp Global, que se celebrará en San Francisco entre el 4 y el 6 de febrero.

CarmenvelaCarmen Vela, actual secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, cerró la jornada con el anuncio de la creación de un fondo de garantía que permita avalar la financiación necesaria para la innovación y la investigación, algo que a todos los emprendedores nos preocupa y ocupa mucho de nuestro tiempo.

Dicho esto, señalar que me sorprendió la pregunta de uno de los jurados el día de la clasificación, ¿por qué partipáis en un concurso como éste?

Rodolfo Carpintier de DaD siempre lo dice, “todo suma”, y tiene razón, tengo 50 años, y una larga trayectoria, y he de decir que siempre aprendo de todas las experiencias, aprendes a mejorar, a ver los bueno de tus competidores, a corregir tus propios errores… y algo muy importante de cara futuros clientes e inversores, a enfocar tu producto a sus necesidades. 

Marco Laucelli Meana, responsable de ISVs & Startups de IBM y anfitrión coordinador de las startups ha sido tremendamente atento y generosos con todos, Diego Segre, Vice President, Software, Spain, Portugal, Greece, Israel, un gran maestro de ceremonias, y finalmente, Jose Oliveira, Relationship Manager IBM Global Entrepreneur Program, un apoyo desde Canadá, en todo el proceso… En los próximos días profundizaremos como partner de IBM en posibles colaboraciones, especialmente en tenis.

Como dice la frase de mi película favorita: “sin duda, este será el principio de una gran amistad”.

Knowle-ibm


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios