BAQUIA

Networking: sí, puede funcionar

Hace algunos meses escribí un artículo sobre el networking, preguntándome sobre todo si lo usamos bien o si está sobrevalorado.

Mi conclusión fue (y sigo manteniendo) que en la mayoría de casos, cuando asistimos a un evento, se confunde hacer networking (desarrollar relaciones profesionales con el objetivo de encontrar sinergias) con aprovechar que invitan para tomar un café y un croissant.

Afortunadamente, como pasa con otras tantas cosas, en cuanto aumentamos el campo de exploración nos encontramos con gratas sorpresas.
Por supuesto, el ambiente más propicio para un networking activo es el de los emprendedores, las cada vez más populares startups ¿por qué? Pues porque hablamos de gente que está arriesgándose por un proyecto en el que cree y que evidentemente está con los ojos y oídos muy atentos a cualquier posibilidad de que un nuevo contacto les ayude a despegar.

¿Cuál es la clave?

Una vez iniciamos un contacto, con el que hemos detectado esa sinergia que mencionaba anteriormente, debemos tener claro que no se trata de aprovecharnos de la otra parte y ver en qué puede beneficiarnos, sino de desarrollar “win-win deals”. Proyectos en los que ambas partes nos veamos beneficiadas, porque es la única manera de que todos estemos realmente interesados en poner lo mejor de nosotros y en que el proyecto tire para adelante.

España es un país de PYMEs, nos lo dicen cada día, lo que sin duda es el perfecto caldo de cultivo para encontrar afinidades. Hace poco comentaba el caso de CUAQEA y cómo jóvenes que participaban en 3 proyectos diferentes dentro de Wayra, acabaron aunando sus fortalezas para crear un proyecto común.

Un caso práctico

Como probablemente habréis notado, estamos incrementando nuestra sección de blogs con la participación de nuevos profesionales que comparten sus experiencias y conocimientos con todos nosotros.

Recientemente estaba con uno de estos profesionales (Knowdler), hablando de BuaalaTV, su último proyecto, una interesantísima app para iPad. Para variar le propuse nuevas ideas y formas de aprovechar el potencial del motor que han desarrollado y sobre todo le dije algo que le encantó “¿por qué no aplicáis la gamificación en vuestra app?”, teniendo muy en cuenta el desarrollo que está teniendo actualmente y que se ha probado su eficacia en numerosos campos como la educación o la monetización de apps y webs.

Dicho y hecho, le pareció interesante la idea de saber más sobre gamificación, le presenté a uno de nuestros bloggers expertos en la materia y ya han iniciado las reuniones y planificación de nuevos proyectos comunes.

Vuelvo a preguntar ahora ¿funciona el networking? Sí, pero hay que tener iniciativa.
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios