BAQUIA

Cuales son los errores más comunes en las estrategias de contenidos basadas en autores invitados

A raíz de las modificaciones de Google a sus algoritmos, sobre todo los más recientes, Penguin y la actualización de Panda, el enfoque de los profesionales del marketing online se volvió hacia estrategias de creación de contenidos. Una de ellas es la utilización de autores invitados a la redacción de artículos de los blogs o sites. Es fácil ver por qué: Las principales actualizaciones del algoritmo de Google se han centrado en la calidad del contenido de los sitios y en la construcción de enlaces más relevantes entre sitios relacionados. El disponer de autores invitados como redactores de artículos es una gran manera de lograr ambas cosas.

Pero al igual que cualquier técnica que finalmente aporta y forma parte de nuestra estrategia SEO, es posible abusar de ella. Muchos predicen que algunas de las consecuencias de los cambios recientes, así como los cambios futuros en Google, pueden afectar también a este tipo de técnicas. Por ello, es importante conocer lo que es y la relevancia de la participación en un blog o sitio web.

¿En qué consiste el uso de autores invitados?

En su nivel más simple, la técnica de autores invitados se refiere a la búsqueda de otros blogs en tu nicho de mercado a quienes puedas contactar, y ofrecerles publicar contenido en tu blog o site. Tu como webmaster obtendrás contenido de calidad, y nuevo material original para hacer crecer tu audiencia, comunidad y los lectores de tu sitio web. A cambio, es necesario ofrecerles algo que les resulte atractivo. Usualmente, ellos obtienen la exposición a un público nuevo, el tuyo, para construir su propia marca personal. También puedes ofrecerles enlaces a su sitio, y la oportunidad de construir una relación periódica de colaboración entre ambos. En un mundo ideal, siempre se debe buscar un escenario win-win donde los lectores, los autores, y la comunidad reciban beneficios por la colaboración.

Errores que se deben evitar

A fin de enmarcar adecuadamente esta técnica, es importante considerar una lista de algunos conceptos y prácticas erróneas acerca de la publicación de contenidos por parte de autores invitados. Esto te ayudará a entender las bases de una buena estrategia de autores invitados, así como a identificar y completar de una forma eficaz los vacíos en tu estrategia, que puedan ser problemáticos para futuras actualizaciones de los buscadores.

1- Tratar las publicaciones de invitados como publicaciones en un directorio de artículos

Este error se deriva de que el marketing de artículos es un recurso clásico en el mundo SEO. Hace ya algunos años, el objetivo era encontrar una manera fácil de crear contenido, publicarlo en otros sitios web, y crear rápidamente enlaces a tu propio sitio web. Muchas veces se empleaban directorios de artículos. El reto de los directorios de artículos es que en su gran mayoría existían sin la participación activa de moderadores. Más bien, en vez de crear directorios de contenido de calidad, la atención se centró en la creación de vínculos lo más rápido posible, lo cual dio lugar a tácticas como el “spinning” de textos, empleando un único artículo como fuente para muchísimos más, incluso generados de forma automatizada.

Hoy en día muchos directorios de artículos continúan funcionando, aunque su efectividad como herramienta SEO ha disminuido en gran medida. Esto fue en gran parte debido al lanzamiento de la actualización del algoritmo Google Panda.

La publicación de contenido por autores invitados a veces sufre de este antecedente, cuando los consultores seo buscaban cantidad en vez de calidad. La principal similitud es que se requiere un sólido volumen de contenido original, pero el concepto de un autor invitado requiere buscar la calidad en el contenido, desde encontrar comunidades activas, de calidad y con una oferta de temas que creen valor tanto para el autor invitado como para ti y para tus lectores. Todo esto implica un nuevo enfoque, y es importante olvidar la cantidad de palabras publicadas en muchos lugares, a favor de mejores palabras en los lugares correctos.

2- Creer que los Publirreportajes y el contenido de autores invitados son lo mismo

El líder de combate al spam en Google, Matt Cutts, dice que Penguin como actualización se ha centrado en atacar los publirreportajes o “Advertorials”

No hay nada realmente malo en los publirreportajes o incluso en la propia publicidad, pero Google indica que ellos no deben influir en el PageRank y debe haber una indicación clara y visible para que los usuarios tengan constancia de que algún contenido es pagado, y no editorial.

Matt Cutts, define un publirreportaje así: El término “advertorial” se deriva de las palabras “advertisement” y “editorial”, es decir, “publicidad” y “editorial”. Esencialmente, un publirreportaje es eso, una obra que se lee como una historia editorial o periodística, pero que está trabajada para vender algo y en realidad es una publicación remunerada. Los publirreportajes son el equivalente en línea de las secciones de las revistas que se parecen a los artículos, pero cuando se mira de cerca, tienen notas que indican en alguna parte que son publicidad.

El objetivo de estas páginas es que se mezclen hasta el punto de que los lectores no sean capaces de diferenciarlas del contenido editorial habitual del sitio. Por desgracia, muchos editores del mundo de la prensa offline han llevado este proceso a internet sin dar el paso ético para que quede claro tanto a los lectores como a los motores de búsqueda.

Recuerda por lo tanto que tus autores invitados deben crear contenido de calidad y de valor para todos, y mantener así la integridad del resto del contenido de tu sitio y tu marca.

3- Publicar contenidos sin una estrategia homogénea

A raíz de lo anterior, Penguin ha hecho que los criterios detrás de los enlaces de calidad queden claros: Un buen enlace es aquel que proviene de un sitio de alta calidad. El sitio debe ser relevante para su nicho de mercado, con un tema, contenido, y comunidad que funcionen de manera orgánica en torno a sus asuntos de interés.

Es importante apuntar que el sitio web generalmente debe tener una comunidad activa que esté generando nuevo contenido a través de comentarios y que exista la creación de forma orgánica de señales sociales mediante el intercambio de un buen volumen de contenido por medio de Facebook, Twitter y otras redes sociales.

Algunas consideraciones finales

Al invitar a autores como parte de su estrategia de contenidos o recurrir a la publicación de contenidos en sitios externos como invitados, muchas marcas cometen el error de ignorar el valor de estos puntos, y prefieren la proliferación de los conocidos post patrocinados en cualquier contexto. Se colocan en muchos casos artículos que no son de alta calidad. Se publican artículos en sitios con poca o ninguna relevancia, sin controles reales, y sin ningún compromiso con el lector. Como resultado, puede resultar que los sitios tengan contenido tan diverso y sin estructura, que se perciba de manera poco natural y pierda su verdadera esencia.

Algunos de estos errores son tan comunes que muchos blogs y sitios web perjudican su reputación e incluso, se corre el riesgo de ser penalizados y considerados como blogs spam. Por todo esto siempre es importante pensar con cuidado sobre la manera en que el contenido de tus autores invitados estará presente en tu sitio y se integrará con el resto del contenido de estrategia, para beneficio de todos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios