BAQUIA

Banking Forum 2013

El pasado 7 de noviembre, tuvo lugar el Banking Forum 2013, un evento sobre innovación y tecnología en el sector bancario, retransmitido por IDGtv mediante webcast:

http://es.wikipedia.org/wiki/Webcast

Sus responsables prometen que, en breve, se podrá ver la versión bajo demanda en el siguiente enlace:
http://www.idgtv.es/webinars/banking-forum-2013?s=twitter

 

El evento contó, entre otros, con la participación de empresas tecnológicas como IBM e Intel, con entidades bancarias como Santander, ING Direct y Bankinter, y representantes de los medios como Computerworld.

¿Por qué son necesarios estos eventos?

Como el lector ya sabrá, el sector bancario es un gran consumidor de tecnología, ya que hace posible la rápida y fiable ejecución de las diversas operaciones.

Diversos líderes de empresas bancarias, como Francisco González, presidente del BBVA, o José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, han destacado, en numerosas ocasiones, la importancia de la tecnología, como factor de cambio en los servicios financieros, y el impacto positivo que tiene en el sector bancario.

Las entidades bancarias compiten en un nuevo entorno en el que los dispositivos móviles, la capacidad de ofrecer la misma propuesta de valor a través de todos los canales a todos los clientes y otros conceptos como Big Data, comienzan a ser críticos.

Convertir el modelo de banca tradicional en un modelo de negocio digital es necesario para competir, siendo eficiente, y poder apoyar mejor el desarrollo económico de las sociedades.

Por tanto, el propio modelo de negocio bancario está en pleno proceso de cambio, actualizándose al tiempo que lo hacen sus clientes y atendiendo nuevas demandas de servicios y productos, como pueden ser las tarjetas virtuales, el acceso a servicios bancarios online y móviles, y nuevas oportunidades de comunicación con los clientes mediante un marketing directo.

Por lo tanto, no es de extrañar que los bancos contengan, en sus estructuras, unidades destinadas a gestionar el cambio o incluso a propiciarlo, como son los departamentos de innovación.
Uno de los ponentes en el evento, Nicolás Moya, Director de Innovación de Bankinter, a quien tengo el placer de conocer, es un buen ejemplo de este tipo de nuevos profesionales.

Además, estas reuniones suponen una ocasión para conectar (networking) a los proveedores (fabricantes), con los integradores (consultores) y con los demandantes de soluciones (empresas clientes).

Y dicho esto, estimado lector, te lanzo una pregunta: ¿se puede medir la innovación desde su rentabilidad en el siguiente ejercicio fiscal o se ha de permitir la experimentación y buscar criterios más amplios como su efecto dinamizador, la capacidad de generar un entorno innovador que, a su vez, propicie nuevas innovaciones?

Ante la crisis en la que estamos inmersos parece que existen movimientos destinado a una búsqueda de rentabilidad a corto plazo en este tipo de inversiones y me pregunto si nos estaremos perdiendo algo, al apartar la mirada del largo plazo.

Espero tus comentarios.

 

Algunos enlaces de interés:

Francisco González
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Gonz%C3%A1lez_Rodr%C3%ADguez

Nota de prensa BBVA:
http://prensa.bbva.com/actualidad/notas-de-prensa/francisco-gonzalez-8220-muchos-infravaloran-la-importancia-de-la-tecnologia-8221__9882-22-c-105716__.html

José Ignacio Goirigolzarri
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ignacio_Goirigolzarri

Encuentro en el IE Business School con José Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Bankia:
http://www.ie.edu/alumni/lifelong-learning/agenda/on-campus/497c2eb5e068f310VgnVCM1000004b01050aRCRD?_adptlocale=es_ES&_adpturlBack=0f9b4adbff440310VgnVCM1000008401210aRCRD

 

https://twitter.com/juanjguemes/status/352857273472782336/photo/1

Nicolas Moya – Linkedin:

Big Data Wikipedia:
;


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios