BAQUIA

¿Dónde se forman, crecen o se aparecen los CIOs?. Los Grados en Informática y Telecomunicaciones

11_20140511-184407_1.jpg

Comunicar, gestionar la externalización, manejar las relaciones internas, hablar de CAPEX y OPEX, y además saber de Informática y de Comunicaciones. ¿Y esos señores a los que las empresas buscan para CIOs, de dónde han salido o dónde se les encuentra?

Esos profesionales son los licenciados en Informática e Ingenieros de Telecomunicaciones (ahora Grados), sin dejar de lado a Físicos, Matemáticos y alguna otra licenciatura. Yo no creo que el CIO sólo pueda estar adscrito a un determinado título, como tampoco creo que el mejor CIO sea el que no sabe nada de tecnología y tampoco quiere saber. Desde Aristóteles, la Virtud está siempre, siempre, en el punto medio.B8
 

¿Cuál es el problema con estos universitarios? Es un problema de vocación: un joven que se embarca en una de estas titulaciones, de forma mayoritaria lo hace porque le gusta “tocar máquina”, programar, cacharrear. Y se encuentra con el desastre perfecto: un plan de estudios que le permite hacer exactamente eso (no va ya a ser que desperdiciemos esa remota, remotísima probabilidad de que vaya a ser un futuro premio Nobel).
 

Y luego nos encontramos con jóvenes que tienen esa vocación pero que son sabiamente aconsejados para que no desperdicien su futuro (CIO = Career Is Over, se dice ahora) y aspiren a algo más que a ser el CIO que sus padres conocen en su empresa,… y que no es el más valorado ni envidiado, no.
Como siempre, en el problema está la solución.

El problema está en la Universidad: la Universidad debe ofrecer en estas titulaciones de Informática y Telecomunicaciones un MUY amplio porcentaje de formación financiera, de marketing, de gestión, comercial, de competencias (competencias de verdad, no lo que se ha metido ahora en los planes de estudio para cumplir formalmente con “Bolonia”), de forma que los nuevos ingenieros tengan una formación integral en todas las áreas de la empresa, y salgan de la Universidad con la vocación de dirigir una empresa, o de crear una empresa.
 

De esta forma, los nuevos profesionales TIC serán personas que tendrán una muy sana ambición de liderar su empresa desde las TIC, en un momento en el que el principal negocio de muchas empresas es la innovación y la gestión de la información, dos cosas que son eminentemente cosa de las TIC en este siglo.

Y esta sana ambición hará que ese gap que existe actualmente, esa carencia de profesionales que va a ir a peor en los próximos años, se cubra, porque los jóvenes querrán, y se les alentará para que estudien esas ingenierías. 

Y esta nueva generación de profesionales cambiará la percepción de los profesionales TIC que en este momento impera en las empresas. 

 Veamos lo sorprendente del caso: ¿quid prodest? ¿A quién beneficiaría en primer lugar la creación de estos innovadores y necesarios planes de estudio en las Universidades? Pues está claro: a las Universidades, que verían como aumenta el número de alumnos en esas titulaciones. Y ¿por qué no están haciendo nada más que ver caer el número de alumnos en estas titulaciones, si no pensando en cerrar alguna Escuela?

Son los misterios de este país.
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios