BAQUIA

SaaS. ¡No compre más licencias!. Cambie CAPEX por OPEX

2014-09-10-11.42.43.jpg

En el Nuevo Departamento de IT no hay servidores ni licencias de software, cuando se puede evitar. Sí evitar. Las aplicaciones están ahí fuera para ponerlas a disposición de su empresa.

Consejo número 1: No desarrolle internamente. Su empresa no es tan original, su problemática seguro que es común a varios miles de empresas y ya existe una solución estándar en el mercado para Vd. En la prehistoria de la Informática los informáticos, cA1on su bata blanca, desarrollaban sistemas de nómina y de contabilidad a la medida. ¡Qué tiempos aquéllos!. O sea, use un software estándar siempre que sea posible. Pero no, no lo compre. 

 

Consejo número 2: Seleccione un proveedor que le suministre el SERVICIO. Su proveedor es quien tiene que haber desarrollado una estrategia de hosting, es quien tiene que proveer de un servicio completo desde el primer día, que le evite a Vd. tareas que no aportan NADA a su negocio y roban su tiempo para dedicarlo a tareas más creativas. Estar actualizando permanentemente un software que no es suyo, no es SU problema, Vd. no tiene que poner recursos en ello. El que lo haga el fabricante tiene ventajas paA2ra todos: para el fabricante, que asegura su negocio y lo aumenta con servicios adicionales; para los hosters, que tienen posibilidades de crecer con negocios que generan economías de escala, y sobre todo para Vd. que se verá beneficiado con su servicio integral, simple, de máxima calidad y de costes reducidos… ¿no es eso lo que le pide continuamente su empresa?

 

Consejo número 3: Contrate sólo aquello que sea flexible, que le permita pagar por uso, por número de licencias y número de usuarios. Que le permita crecer, 

A3

cambiar y decrecer. Porque existen proveedores así. Y los que no lo sean, no estarán mucho tiempo más en el mercado. Y entonces su problema será el de tener un software sin soporte….

 

Consejo número 4: Sorprenda a su Comité de Dirección (si no forma parte de él, lea los artículos anteriores de mi blog, y luego busque una empresa bien organizada en la que trabajar. En caso contrario nunca podrá hacer bien su trabajA4o): en la próxima reunión no hable de “routers, anchos de banda y velocidad de procesador”, no se empeñe, no le interesa a nadie (igual que a Vd. no le interesan las interioridades del “USGAAP”). Hábleles de cómo va a cambiar CAPEX por OPEX, hábleles de reducción de costes, hábleles de eficiencia y reducción de necesidades de espacio. 

 

Todo lo anterior se resume en: sea listo –además de inteligente- . Para hacer lo propuesto Vd. debe ser un técnico o con vocación de técnico, pero con muchas muchas competencias orientadas al negocio. Si no, no entenderá nada, y la cosa, no saldrá bien. Los proveedores –partners- no son santos ni son una ONG, y la complejidad de lo propuesto hace que algunos sean poco generosos a la hora de disponer del personal técnico necesario para prestar un buen servicio. La construcción del “ecosistema de partners” es algo que a Vd. le tocará controlar, exigir o a veces liderar. Los verdaderos “integradores” escasean, es realmente complicado encontrar empresas no ya que tengan técnicos cualificados en una amplia gama de tecnologías, sino ya que hagan el esfuerzo de integrarlos y gestionarlos para beneficio de sus clientes. A5También es cierto que hay clientes que no entienden esos costes de setup. Y al final nos encontramos, como hace 2.500 años, buscando con Aristóteles la virtud en el punto medio: a los proveedores les gustan los clientes grandes, para venderles su catálogo – no para conocer sus necesidades- y los pequeños no están dispuestos a pagar por unos servicios adecuados. Es una pequeña tragedia diaria.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios