BAQUIA

NSA: para la oficina y para casa

NSA.jpg

Buenas tardes, he tardado algo más de lo habitual pero aquí estoy de vuelta.

Hoy voy a hablar de un tema que seguro os va a resultar muy interesante a más de uno: los NSA, y no estoy hablando de la agencia norteamericana de seguridad y sus recientes escándalos por espionaje.

Las siglas NSA, provienen de Network Storage Attached, es decir “Almacenamiento Adjunto a la Red”, que supongo ya os da una mejor idea de sobre qué va el artículo de hoy. A veces aparece como NAS (Network Attached Storage)

Mi situación era la siguiente, desmonté el PC de sobremesa que tenía en casa y principalmente quería conservar el disco duro, en el que tenía muchísima información (multimedia en su mayoría).

Mi primera idea fue buscar una caja para convertirlo en un disco externo, pero al investigar un poco, descubrí que había más opciones, y surgieron los discos externos multimedia. Me parecía algo muy interesante porque así podría enchufarlo a cualquier TV y disfrutar de fotos, música y vídeos.

Ahí apareció el problema, mucha variedad, comentarios no muy positivos,… difícil decidirme por algo.

Afortunadamente, asistí a una charla sobre sistemas de almacenamiento, en el que se hablaba de distintas opciones para las empresas, y una de las más extendidas actualmente eran los NSA, con interesantes ventajas como el que almacenamiento está disponible para todos los equipos de la red (con las restricciones y privilegios que queramos otorgar a los distintos usuarios), es accesible muy rápidamente y el consumo de procesador, memoria y electricidad es mucho menor que el de un servidor tradicional. Además genera mucho menos calor y ruido, con lo que también eliminamos el problema de la refrigeración y de los molestos ventiladores zumbando continuamente (sí tienen pero muy silenciosos).

La aplicación para la oficina queda clara: los documentos son accesibles desde cualquier punto, optimizando la capacidad de almacenamiento de la empresa. Pero ¿qué tiene que ver esto con la solución que buscaba yo para mi hogar?

Muy fácil, hoy en día cada vez son más frecuentes las SmartTVs (de las que ya hemos hablado en Baquía) y otros sistemas de entretenimiento multimedia (reproductores, consolas de última generación,…), por lo que traer un nuevo “aparatito a casa” que tuviera muchas funciones en común con lo que ya tenía, supone mayor gasto y poca eficiencia en el número de gadgets de casa.

Después de mirar bastante, me decidí por un modelo con dos bahías, de la marca Zyxel (hay muchos otros), de forma que tenga una opción fácil de ampliación. Cuenta con un procesador de 1,2Ghz y 512MB de RAM, más suficientes para todo lo que hace.

App_nsa325_700

Lo mejor es que para usar estos aparatos y que estén funcionando en nuestra red, no tenemos que configurar prácticamente nada.

En mi caso, como quería aprovechar un disco SATA existente, compré sólo la caja NSA vacía, pero evidentemente podemos buscarlas montadas de la capacidad que queramos. Muy importante, el disco que vayamos a usar, en un primer momento debe estar vacío, pues al comenzar a usarlo, el NSA lo formateará para crear la estructura de archivos.
Así que si como yo el objetivo era aprovechar un disco anterior, asegúrate de guardar la información primero en otro disco y una vez el NSA funcionando, volver a pasarla a éste.

La (mínima) configuración necesaria y la gestión del contenido se hace muy cómodamente desde un entorno web y lo mejor es que sin tener que tocar nada, la TV y la consola lo detectan a la primera pues funciona como servidor mutlimedia UpnP.

Por último, tenemos también la opción de usar algunas aplicaciones como broadcasting, descarga automática de podcasts y otros contenidos, como puede ser la sincronización con nuestra carpeta de Dropbox o, ¿por qué no? Configurar nuestra propia nube personal en sólo unos pasos.

Y para hacerlo aún más cómodo, contamos con app de gestión para el móvil, con lo que podemos gestionarlo casi todo de forma remota.

Como conclusión, por una mínima inversión, contamos con un sistema de almacenamiento remoto de fácil configuración. 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios