BAQUIA

SetPay: movilizando el punto de venta sin dejar de lado las tarjetas físicas

Los pagos móviles son, cada vez más, una apuesta de futuro para muchas empresas, y un tema de conversación bastante habitual entre los que nos dedicamos, de alguna manera, a algo relacionado con el sector tecnológico. Sus ventajas y posibilidades en el sector comercial, tanto online como offline son hoy en día difíciles de ignorar. Por ello, no es de extrañar que la oferta de servicios relacionados con esta tendencia sea cada vez mayor.

Hoy hablaremos de SetPay, una nueva forma de realizar cobros con tarjeta en cualquier lugar. Según David Pombar (@DavidPombar), CEO de la compañía, esto ofrece una gran ventaja con respecto a los TPVs tradicionales. Además del evidente ahorro en los costes, SetPay permite a los vendedores una mayor movilidad, algo muy útil no sólo para vender en mercadillos o a domicilio, sino también para ofrecer una experiencia de compra mucho más dinámica en las tiendas físicas. ¿Imaginas cuántos clientes se marchan sin comprar un producto que estaban decididos a adquirir, frustrados por las largas colas en la caja o por una mala atención? Con SetPay, los empleados pueden cobrar al cliente al instante, en cuanto este tiene el producto en sus manos. Así nos aseguramos la venta, y el cliente se marcha a casa satisfecho por la eficacia y la cercanía de los vendedores. ¡Todos ganamos!

Cuando David conoció a Xoan, actual socio y CTO de SetPay, enseguida surgió la idea de crear un servicio que facilitase los pagos físicos y online entre clientes y vendedores, y ayudase a resolver la problemática de los medios de pago a la que se enfrentan muchas pequeñas empresas. La experiencia de David ayudando a pymes a vender sus productos online, y los conocimientos técnicos de Xoan sobre la banca, formaron el cóctel perfecto. Aunque inicialmente ambos verían complicado vender esta tecnología tan rompedora sin ser un banco, el mercado respondió mejor de lo esperado, y después de más de dos años, ya se encuentran negociando una importante ronda de financiación que les permitirá consolidar su posición en España y dar el salto al extranjero.

Usuarios_setpay_1 edit

Hemos entrevistado a David Pombar, que nos ha explicado su visión realista sobre la situación de los pagos móviles en España, las ventajas de SetPay con respecto a otros competidores, y su experiencia personal con este sistema.

– Según varias encuestas realizadas por otras empresas del sector de pagos móviles, más de la mitad de los españoles se muestra satisfecho con la idea de pagar con su teléfono móvil a la hora de realizar una compra, tanto física como online, e incluso elegirían este dispositivo como medio de pago antes que su tarjeta de crédito. ¿A qué crees que se debe esto?

Este último año han aparecido diversos servicio de pago móvil en españa. El impacto de las apariciones en prensa y campañas de marketing genera gran interés en los usuarios, pero en la práctica, pocos están dando el paso de usarlos.

En las compras online creo que ya cambia un poco y el interés es menor. Los perfiles de los compradores son más diversos y se ha demostrado que es necesario ofrecer múltiples medios de pago, entre los que el reembolso y la transferencia siguen sumando más de un 30% de los pagos.

Ahora mismo estoy delante de mi PC, tengo el móvil a 10 centímetros del teclado, pero no tengo ni idea de donde he dejado la cartera. Es fácil pensar en la comodidad de pagar con el móvil en lugar de la tarjeta, pero otra cosa es llegar a hacerlo.

– Por otro lado, según las predicciones de varias consultoras, el 49% de las pymes españolas implantará soluciones de pagos móviles en los próximos dos años. ¿Qué beneficios aportan los sistemas de pago móvil a las pequeñas empresas?

La utilización de un TPV móvil como SetPay, aporta a los comerciantes un considerable ahorro en los costes del servicio.

Por otro lado, está la evidente ventaja de la movilidad con respecto a los TPVs tradicionales. Y no me refiero solo a vender en mercadillos, pop-up stores o a domicilio. Dentro de una tienda ofrecemos una experiencia de compra diferente, acercando a vendedor y comprador, además de poner a disposición de los comerciantes herramientas para fidelizar a sus clientes.

– ¿Crees que la oferta de este tipo de servicios es ya lo suficientemente madura? ¿O por el contrario, es la sociedad la que necesita madurar más hacia la innovación tecnológica para adoptar este tipo de sistemas de pago?

Las tecnologías están de sobra probadas. Hay que tener en cuenta que la industria de los medios de pago está altamente regulada y no es posible comenzar a procesar pagos de usuarios sin haber pasado unas exhaustivas pruebas de los organismos reguladores.

En cambio, el mercado necesitará todavía tiempo para adaptarse. En el ámbito de las aplicaciones de pago de móvil a móvil (sistemas basados en qr-codes, NFC…) la situación es más compleja aún, ya que vendedor y comprador deben conocer y utilizar el mismo sistema de entre todos los que se comercializan. Otra desventaja de estos sistemas es que obligan a las tiendas a disponer de un datáfono convencional para todos aquellos clientes que usan tarjetas físicas.

Esta es una situación que previmos desde el principio en SetPay. De ahí que nuestra apuesta comience por “movilizar” el punto de venta, pero aceptando pagos con tarjeta tradicional.

– En cuanto a SetPay, ¿qué lo diferencia de la gran avalancha de empresas competidoras del sector de pagos móviles?

La diferencia principal ya la adelantaba en la respuesta a la anterior pregunta. En SetPay nos centramos en el punto de venta, dedicando todo nuestro esfuerzo a la modernización de esas pymes y autónomos que quieren dar el salto. Al mantenernos dentro del estandar de pagos con tarjetas, nuestros clientes pueden aceptar pagos de cualquier cliente que requiera sus servicios sin necesidad de que les conozca de antemano o se haya instalado una aplicación previamente.

Nuestro foco en los vendedores, como te decía, nos ha llevado a desarrollar las herramientas de inteligencia de negocio que les permiten saber más sobre sus ventas y les ayudan a crecer.

– ¿Y qué hay de ti? ¿Utilizas ya los sistemas de pagos móviles de forma habitual? ¿Para qué aspecto en tu vida diaria encuentras estos sistemas más eficaces?

Sinceramente, a pesar de ser un apasionado de la tecnología, todavía no he pagado con el móvil más que un par de carreras en taxi, gracias a algunas aplicaciones muy especializadas que integran el pago, pero que no son aptas para otros tipos de negocios.

Para los usuarios finales todavía queda mucho por recorrer, pero pienso que en 2014 veremos aplicaciones de nicho conseguir un relativo éxito, tal y como está ocurriendo en el sector del taxi. En cualquier caso, tradicionalmente han sido las grandes empresas las primeras en adoptar estos sistemas. Esto es algo que esperamos cambiar desde SetPay, permitiendo a pequeñas y medianas empresas acceder de manera económica a estas tecnologías.

Creo que todos nos hemos encontrado en la situación de levantarnos un fin de semana a deshora, querer pedir comida a domicilio y no disponer de efectivo para pagar al repartidor. Este es uno de los muchos problemas que están resolviendo los TPVs móviles.

– ¿Cuál fue la primera vez que pensaste: “que bien me vendría ahora poder pagar con mi móvil”?

No recuerdo cuando fue la primera, pero si te aseguro que lo pienso muchas veces. Soy un gran aficionado al deporte y salgo a correr y en bicicleta varias veces por semanas; móvil, cascos y al monte. Y ya van unas cuantas veces que me hubiera venido bien poder pagar con el móvil algo extra de comer o beber, o un taxi que me devuelva a casa.

– Y por último, y poniéndonos algo tremendistas, ¿crees que en el futuro desaparecerá el dinero físico? Si es que sí, mójate y dinos cuando 😉

¡Esta si que es buena! Realmente no me parece tremendista y la industria bancaria se está moviendo tímidamente hacia un futuro sin dinero físico. Pero todavía quedan escollos que saltar: dinero electrónico significa dinero controlado, por lo que no podría existir la cantidad de dinero negro que circula en el mundo actualmente. Además, los medios de pago actuales son demasiado caros para pequeñas cantidades, por lo que grandes disrupciones como BitCoin o monedas electrónicas similares, parecen ser la solución más cercana. He tratado de mojarme, pero creo que no tengo la respuesta todavía.
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios