BAQUIA

El mejor Centro de Datos es el que no existe

Habíamos comentado en un artículo anterior que el mejor Centro de Datos es el que no existe, y el objetivo debe ser ambicioso, sí: su desaparición. Pero con orden, de forma planificada, y considerando qué debe poner dónde.

Empecemos por una analogía que me es grata desde hace años: Vd. no tiene en su domicilio particular un frigorífico congelador con capacidad para almacenar su consumo de carne durante un año, ¿verdad? Vd. tiene un refrigerador con Aacapacidad para dos semanas, porque CONFÍA en su carnicero, que tiene capacidad para varios meses, pero también limitada, porque su carnicero confía en un Mercamadrid, con capacidad para años. Pues aplique el mismo sentido común a su Data Center: Cree una sencilla matriz donde en el eje horizontal ponga el VALOR para su negocio del servicio prestado por su servidor, y en el vertical su COSTE. Con eso tiene cuatro cuadrantes en los que ubicar sus servidores actuales, y le dirá qué hacer con ellos: Saas / Cloud Privada / Cloud Pública / On premises.

Por tanto, no mueva sus servidores sin ton ni son, no se los lleve no-se-sabe-dónde ni donde parece que es más barato porque sí ? Haga un PLAN, o mejor, pida a su proveedor de servicios Cloud que le haga un plan de migración, consensuando y analizando con Vd. dónde debe ubicar cada servidor.
Y hágalo sencillo, por favor. Cloud NO quiere decir hacer las cosas más complejas, ni por supuesto duplicar ni su carga de trabajo, ni sus costes. Debe ser al contrario: el objetivo es reducir costes. No haga transiciones a medias, no mantenga sistemas on-premise + cloud. Las migraciones a medias son complejas, caras, inacabables.

Su plan debe incluir un Piloto, y debe incluir pruebas de rendimiento e integración. Debe considerar el impacto en las comunicaciones. Si su red de Aaatelecomunicaciones es deficiente, olvídese del Cloud; si con caras, Cloud es un sinsentido; si tiene que lidiar con varios proveedores de comunicaciones, cloud, hosting, backup… olvídelo.

Su objetivo como CIO es proveer de forma ágil soluciones a su empresa. Recuerde que el Cloud es una de sus soluciones estratégicas. Piense un momento en el futuro de sus servicios: su empresa está orientada a sus clientes. Sus clientes demandan cada vez acceso a más información y más servicios por parte de su empresa, y quieren acceder en movilidad, obviamente. Y sus clientes ¿¿¿dónde están???.

Están en todas partes, no están en sus oficinas, y sus clientes son lo MÁS importante. Pero es que sus empleados YA no están en su red de área local, están trabajando en su casa, en la calle.

Por lo tanto, si sus usuarios están fuera, sus sistemas no tienen razón de ser que estén “dentro”. Cloud es lo que le demanda su empresa, sus clientes. Vd. debe dar una respuesta ágil e inmediata a su empresa y sus clientes. Y no está sólo, hay empresas dispuestas a acompañarle en ese camino. Su trabajo es identificar a los mejores socios para este tránsito hacia la excelencia.
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios