BAQUIA

Dijeron que el SEO había muerto….Jaa!!, me mondo

Hace algún tiempo esta frase de “El SEO ha muerto” se convirtió en el mantra preferido de los tipos y tipas más depresivos del sector. Bueno, no voy a generalizar que alguno se me va a enfadar, cuando pierdes un porcentaje importante de ingresos porque un nuevo animalito de Google entra en escena, dan ganas de llorar. Aún recuerdo la cara que se nos quedó a muchos de los que nos dedicamos al posicionamiento SEO con la entrada del primer pingüino en escena (unos para bien y otros para mal); a algunos de los SEOs con más éxito del sector Google les zumbó bien con la entrada del primer Pingüinazo y muchas webs corporativas fueron penalizadas.

Seo-2014-muy-vivo

 

 

 

 

¿Cómo está la situación hoy? ¿Por qué afirmo que el SEO está hoy más vivo que nunca?

1. Hacer SEO del bueno es más complicado y caro que antes

Pues sí, más caro, bastante más, conseguir buenos enlaces y que además sean o parezcan naturales cuesta mucho. Además ahora es más necesario que nunca disponer de una web perfectamente optimizada, con buenos contenidos, y a ser posible con difusión de éstos en las redes sociales.

Con el algoritmo Penguin y otros retoques que ha realizado Google, el coste del posicionamiento SEO se va acercando al de Adwords. En opinión de muchos profesionales SEO, la sucesiva actualización de algoritmos de búsqueda es la baza con que cuenta Google para conseguir que las webs corporativas y los ecommerce inviertan más en Adwords. Al encarecer el posicionamiento natural, y al potenciar el miedo a una posible penalización, se consigue que las empresas se decanten por Adwords en lugar de invertir más en SEO.
El posicionamiento SEO ha dejado de ser una opción barata para quien no se quiere dejar una milloná en Adwords. ¡Ojo! que con esto no quiero decir que el SEO no sea rentable, lo sigue siendo y mucho, y si se hace bien, no solo llevará las visitas adecuadas hacia tu web, también aportará algo que con la promoción en Adwords es imposible….autoridad en el sector y más exposición de la marca.

2. Es necesario despenalizar muchas webs

A nuestro departamento SEO llegan cada semana varias solicitudes de presupuesto de posicionamiento, puedo asegurar que más del 50% de estas solicitudes corresponde a webs que tienen algún tipo de penalización por Penguin o Panda. 

Sacar una web de una penalización requiere realizar una auditoría para determinar por dónde ha venido y de este modo poder efectuar las acciones específicas para conseguir la recuperación. Dependiendo de la gravedad de la penalización, esta recuperación será más o menos rápida y requerirá de más o menos trabajo, pero lo que está claro es que este es un nuevo campo con el que contamos los que nos dedicamos al SEO y que antes de la “ayudita” de Google no teníamos.

3. La reputación SEO cada vez se tiene más en cuenta por la PYME y grandes corporaciones

La historia de internet ha pasado por:
1. Tener una web
2. Que se vea en Google
3. Cuidar de que no hablen mal de nuestra empresa en internet.

El encuentro SEO con esta tercera fase tiene que ver con tratar de que los resultados negativos para las “búsquedas de marca” no se vean demasiado. Dada la actual exposición en Google, los responsables de grandes empresas temen ahora más que nunca encontrar opiniones negativas sobre su empresa o marca al hacer una búsqueda en Google. La reputación SEO se convierte en ese tercer campo que se demanda a quienes nos especializamos en el posicionamiento web.

Después de ver estos tres apartados creo que se puede afirmar que los SEOs, gracias a Google, tenemos ahora 3 frentes de negocio “directos” (posicionamiento, despenalización y reputación en Google) en lugar de uno solo, y además estas áreas requieren estar más especializados.

Y ahora ¿Sigues pensando que el SEO ha muerto? “Compañero SEO, juro que esta es la primera y la última vez que utilizo esta dichosa frasecita ;-)”
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios