BAQUIA

“A las empresas les cuesta pensar en términos de Internet”

Que una empresa punto com argentina reciba US$ 2 millones de un fondo local es una noticia poco frecuente. Aunque si se aclara que ese dinero del BGN Private Equity fue a parar a 451.com ya no se la ve como una idea tan disparatada. Este ya prestigioso e-builder diseñó los sitios de Intermanagers, Páginas Amarillas, y construyó el diario La Nacion On Line -ganador de un premio internacional al mejor diseño- casi desde su lanzamiento.

Baquia.com entrevistó a Ernesto Rinaldi, su CEO y fundador de 35 años,quien asegura que su obsesión es el concepto englobado en el neologismo de\”usabilidad\” de los sitios en los que intervino.

Rinaldi, cuya empresa facturó un millón de dólares el año pasado y esperacasi duplicar esa cifra durante el 2001, es arquitecto y comenzó en 1995 conel diseño del sitio de la tarjeta de crédito Mastercard. Inauguró 451.com en1999, luego de haber trabajado en Estados Unidos en diseños para Apple -laaplicación de edición de video FinalCut Pro- yMicrosoft. Dice que esa etapa le enseñó una forma de trabajar que trata deaplicar en 451, \”la unión de las interfaces con la tecnología\”.


Ernesto Rinaldi

¿Qué perspectivas les da la primera ronda de inversión?

Estamos muy contentos de darles la bienvenida a BGN. Entre los proyectosmás importantes que estamos llevando a cabo están el incremento de laestructura de diseñadores, programadores y consultores a un total de 40profesionales; y la remodelación y ampliación de las instalaciones con lamás alta tecnología de desarrollo, conectividad y capacidad de hostingdisponible en el mercado.

¿Su empresa es específicamente un e-builder o se define de alguna otramanera?

451 hace una parte del e-building, estamos dedicados mayormente a laarquitectura de los sitios y la usabilidad. También tenemos una parte detecnología, aunque lo que hacemos generalmente es trabajar con empresas quehacen solamente tecnología y ellos se acoplan a nosotros de acuerdo al tipode proyecto. Ahora también estamos haciendo interfaces de aplicaciones. Tratamos de acercar la tecnología a la gente.

¿Cómo ven a los negocios de Internet en Argentina para el 2001?

Realmente es muy difícil pensar qué va a pasar este año, porque si medejo llevar por este último mes va a ser un año bárbaro: pasamos como 30presupuestos, pero nunca se puede saber que es lo que va a pasar acá en laArgentina.

Hace seis meses todo el mundo hablaba de que se iba a vivir dela publicidad en Internet, y después se dieron cuenta que no, porque la genteno la ve… cada vez se atomiza más la oferta, entonces cada vez es másimportante que el servicio que se da por Internet sea único, para que lagente realmente lo pueda usar.

La verdad, yo nunca creí comercialmente en los grandes portales, en queEl Sitio pueda reemplazar a la televisión, o que Ciudad Internet puedahacerlo.

¿Cómo saben que los clientes entienden un sitio que diseña451?

Parte es por la experiencia… por un lado tenemos todo el conocimientocientífico de que cómo se interpretan las cosas, y por otro lado estudiamoslos proyectos en particular: si es un sitio lo empezamos a ver, paraentender cómo está organizado.

A la mayoría de las empresas les cuesta pensar en términos de Internet:si tienen que hacer un sitio piensan más en una revista que en Internet.Nosotros tratamos de cambiarle esa manera de pensar.

Hay ciertos elementos -como los fondos oscuros con un tramado de rayasfinas- que aparecen en varios de los sitios que ustedes diseñaron, ¿es elestilo 451?

Todo lo que tenga que ver con la creatividad tiene una carga personal quees muy difícil de sacar. Hay sitios que hicimos que son bastante disparesentre sí, aunque hay muchas cosas de nuestro diseño que tienen una especiede firma.Hicimos el de Manuel Tienda León, que tiene cosas bastante diferentes,igual que 4777Cine, que saleun poco de todo.

Hay dos cuestiones: la creativa y la profesional, con las que somosbastante cuidadosos. Tiene que ver con que las imágenes estén como tienenque estar, que estén optimizadas, que los colores se vean bien. La mayoríade las empresas que hacen sitios de Internet acá en la Argentina no tienencuidado en un montón de aspectos, se dedican solamente a la tecnología.

451 también está realizando el back office para La Nacion Line, ¿laidea es que sea agradable y más funcional a la vez?

Va todo unido… en la facultad una vez un docente me dijo \”todos losplanos que son lindos generalmente son edificios que funcionan bien\”. Laforma sigue a la función, tiene que ver con eso. Hasta cuando tenemos quediseñar un ícono, bueno, estudiamos que es lo que interpreta la gente sobreesa cosa para poder dibujarlo.

¿Las empresas a las que le presupuestan desarrollos estánde acuerdo con esa política?

En este último tiempo los cambios de cultura fueron muy grandes. Contodo el tema del exitismo en Internet empezaron a surgir miles de proyectosque tenían mucha plata y muy poco tiempo para hacer un sitio, y muy pocaidea de cómo hacerlo. Y a nadie le importaba que los sitios funcionaran bieno mal, todos querían estar en el aire y querían llegar al IPO (oferta pública de acciones).

Aunque a decir verdad nosotros no trabajamos tanto con puntocom, nos dedicamos más atrabajar con empresas offline como La Nación Line , Páginas Amarillas o Sancor Home, con el desarrollo de Ingemática.

Sin embargo, lo que ahora noto es que todos se están poniendo mucho más exigentes,porque quieren que la inversión en Internet reditúe, y para eso tienen quefuncionar todas las partes del proyecto.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios