BAQUIA

Absuelto el ‘hacker’ que asaltó la web de Interior

El juzgado número 2 de Lorca (Murcia) ha sobreseído el caso del hacker que trató de entrar en la web del Ministerio del Interior en 1998, según informa El País. Igual que ocurrió en el caso contra Hispahack, el juez Antonio Alcázar Fajardo considera que \”las conductas de mero hacking o acceso a los sistemas informáticos, con la finalidad de acceder al password o puerta lógica, no son delito\”.

En junio de 1998 un intruso accedió al servidor web del Ministerio de Interior, que informó: \”Se han producido ataques al servidor corporativo de Interior, lo que lleva a la conclusión de que se trata de un ataque coordinado y masivo para hacerse con el control de la máquina\”; pero según la sentencia no hubo ni robo ni bombardeo.

Tras varios meses de investigación, la Guardia Civil registró el domicilio de Daniel Ortiz Cano, de 22 años, que fue detenido y trasladado a la cárcel de Lorca. Acusado de \”revelación de secretos\”, salió bajo fianza de medio millón de pesetas después de pasar siete días entre rejas. \”Tuvieron a mi hijo incomunicado una semana en una habitación de cinco metros cuadrados, sin ventana, sólo porque su teléfono empezaba por 9684. Nos han hundido psicológica y socialmente. El chico tuvo que irse del pueblo para trabajar. Y, al final, resulta que no había pruebas, buscaban un cabeza de turco\”, afirma el padre de Ortiz. El \’gamberro informático\’, como lo calificó ministro Mayor Oreja, flipó cuando le situaron en el entorno pro-etarra a la vez que escarmentó: \”No tocaré Internet en mucho tiempo\”.

La sentencia del juez, que debería abochornar a los responsables de la detención del chaval, avala las tesis del subsecretario de Interior, Leopoldo Calvo-Sotelo, quien afirmó que \”el ataque se produjo en una web de libre acceso, desde la que no se podía entrar en las bases de datos y que, de haber tenido éxito, no habría pasado de una gamberrada\”. Además, el juez sostiene que si alguien se hubiese llevado los ficheros no sería delito, porque en el servidor no había ni información secreta ni datos personales.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios