BAQUIA

Absuelto el joven noruego que descubrió cómo descifrar los DVDs

El adolescente noruego de 19 años Jon Johansen ha sido declarado inocente por un tribunal de Oslo del delito de piratear DVDs. Johansen, conocido en su país como "DVD Jon", desarrolló a los 15 años un programa llamado DeCSS que permitía romper la protección anticopia de los DVD, el CSS. Este sistema de seguridad también impide visionar películas en DVD en dispositivos no autorizados.

La Motion Picture Association (MPA), que reúne a los principales estudios cinematográficos de Hollywood, decidió llevar al adolescente ante los tribunales. Johansen alegó en su defensa que necesitaba el software para reproducir DVDs en su ordenador equipado con Linux y que tenía derecho a ver los DVD adquiridos legalmente a través del medio que deseara.

Ahora, la justicia le ha dado la razón y no tendrá que cumplir la pena de 90 días de cárcel que pedían los fiscales, que en dos semanas decidirán si apelan la decisión del tribunal.

En estos años, el joven noruego ha logrado gran popularidad entre la comunidad hacker, que ve en el acto de Johansen una manifestación de libertad intelectual y no un robo. Para muchos usuarios estadounidenses se trata de un caso de defensa del derecho a la libertad de expresión. En un intento de impedir la prohibición de la divulgación del programa, su código fuente llegó a distribuirse por medios tan diversos como poemas épicos o camisetas.

DeCSS es ahora un software obsoleto, pero fue el primero en proporcionar instrucciones para descifrar los códigos que protegen los DVD.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios