BAQUIA

Acceso a contenidos de pago: actitud de usuarios y profesionales

El pago por el acceso a contenidos restringidos es una práctica que comienza a difundirse entre los internautas estadounidenses, según un informe elaborado por la Online Publishers Association (OPA).

  • Según los datos de este informe, en el primer trimestre de 2002 los internautas estadounidenses gastaron 300 millones de dólares en contenidos de pago, un aumento del 155% con respecto al mismo periodo de 2001. En todo 2001, el gasto en contenidos de pago fue de 675 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 92% con respecto al año 2000.
  • Es destacable que cada vez una proporción mayor de usuarios norteamericanos accede a contenidos de pago, mostrando una paulatina aceptación de este sistema de acceso: según la OPA, fueron 12,4 millones de consumidores, el 9,2% de la población internauta total, los que pagaron por contenidos en el primer trimestre de 2002, frente al 5,3% del primer trimestre de 2001.
  • Con respecto a las categorías en las que se engloban los contenidos de pago, existe una alta concentración, ya que las tres primeras categorías, negocios, entretenimiento y anuncios personales, acaparan el 59% del gasto, mientras que el 41% restante se reparte entre investigación, noticias, juegos, directorios, ayuda personal, deportes y tarjetas.
  • También se observa la misma tendencia a la concentración, de forma aún más acentuada, en el número de sitios web que consiguen ingresos por contenidos de pago: de los 1.700 sitios de estas características existentes en los Estados Unidos, 50 de ellos acaparan el 85% del gasto, mientras que si se toman los 100 primeros, el porcentaje asciende al 97%.
  • Por último, con respecto a las formas de acceso, dominan las suscripciones, que representan el 85% de los accesos a contenidos de pago, frente a un 15% de accesos aislados a contenidos. Entre las suscripciones, un 57% son anuales y un 36% trimestrales, mostrando la confianza de los usuarios en la perdurabilidad de este modelo de acceso a la información.

Más información en Disposición de los usuarios ante el cobro de contenidos

Contenido gratuito frente a contenido de pago: ¿cuál utilizar?

Una de las razones que explican el creciente acceso a contenidos de pago es la necesidad, especialmente por parte de los profesionales vinculados a Internet o al e-business, de acceder a contenidos de valor añadido, no accesibles por lo general en sitios web gratuitos.

Las empresas estadounidenses gastan anualmente un total de 107.000 millones de dólares en sueldos a empleados encargados de localizar información y documentación online, según una estimación de Outsell. Dada la ingente cantidad de información disponible en la Red, cada vez más empresas son conscientes de la necesidad de acceder a fuentes de información que les ahorren tiempo, esfuerzo y dinero.

  • A la hora de buscar información en Internet, el 79% de los trabajadores encargados de esta tarea recurre a los sitios web gratuitos. Casi dos tercios de estos trabajadores considera que cualquier información puede ser encontrada en Internet mediante libre acceso.
  • Sin embargo, un 74% de estos trabajadores considera complicado precisar dónde encontrar la información necesaria, y un 62% opina que la información externa es difícil de localizar, desvelando la contradicción entre la percepción de que cualquier información es accesible gratuitamente en Internet, y la dificultad real de llegar a los contenidos deseados.
  • Por otra parte, una vez localizada la información necesaria, el 72% de los trabajadores considera complicado determinar la calidad, credibilidad y exactitud de la misma a la hora de emplearla para la toma de decisiones en sus empresas.

La siguiente tabla muestra las diferentes apreciaciones de los trabajadores estadounidenses con respecto al contenido gratuito disponible en la Red frente al contenido de pago, mostrando paradójicamente que, aunque el segundo se considera de mayor calidad y más adecuado para la toma de decisiones críticas, no supera al primeroa la hora de considerarlo como referencia fidedigna de información:

Consejos para la transición del contenido gratuito al cobro

Es posible enumerar algunos consejos para aquellos sitios de contenidos que decidan realizar la transición de servicio gratuito a servicio de pago, o bien que inicien un servicio de acceso restringido mediante cobro, destacando:

  • Se deben dar las máximas facilidades al usuario a la hora de efectuar el pago, ofreciéndole la posibilidad de diversas tarifas y opciones de pago (micropagos, contraseñas válidas por un determinado periodo de tiempo, acceso ilimitado a todo el contenido), de manera que se pueda lograr la máxima flexibilidad en la barrera que supone el cobro de una tarifa de acceso.
  • Adaptar los nuevos servicios y contenidos de pago a los buscadores y directorios de Internet, de manera que se evite cometer el error de no indexar dichos contenidos y excluirlos del tráfico generado en los buscadores.

Más información en Las empresas descuidan la presencia en buscadores

  • Mostrar un resumen, índice o reseña de los contenidos a los que únicamente se puede acceder mediante el pago o la suscripción, de manera que atraigan el interés de posibles usuarios.

En un futuro a medio y largo plazo, a medida que aumente el número de sitios web que cobren una tarifa por acceder a la totalidad o parte de sus contenidos, irán proliferando las redes de acceso a contenidos de suscripción, que permitirán el acceso a una serie de sitios web mediante el pago de una única tarifa.

Este sistema, ya disponible para acceder a sitios de ocio o de contenidos para adultos, ofrece la ventaja para el usuario de efectuar un único pago que le permite el acceso a un directorio de sitios web, y para éstos ofrece la ventaja de agruparse temáticamente y ser más fácilmente accesibles para el usuario, además de suponer una vía de ingresos adicional al margen de las subscripciones llegadas a través del propio sitio web.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Editor and Publisher
  • Factiva
  • OPA
  • Outsell

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios