BAQUIA

Acceso a Internet mediante banda ancha en Latinoamérica

El acceso a Internet mediante banda ancha se encuentra todavía escasamente extendido en Latinoamérica. Las principales alternativas para acceder a Internet a alta velocidad son el cable y el ADSL, estimándose que éste será la opción más extendida entre las empresas y comerciantes online, mientras que el cable prevalecerá entre los usuarios particulares.

Más información en Acceso a Internet mediante banda ancha: cable y ADSL

Potencial de crecimiento

Sin embargo, existen numerosos factores que permiten augurar un fuerte desarrollo de las conexiones a Internet mediante banda ancha en Latinoamérica en el futuro:

  • Las transacciones de comercio electrónico, especialmente las que tengan lugar entre empresas, necesitarán de mayor rapidez en la transmisión de datos e informaciones. Las mayores empresas latinoamericanas anteponen al elevado coste de instalación factores como rapidez y calidad de las comunicaciones o facilidad de uso a la hora de manifestar su predilección por la banda ancha.

Más información en Perspectivas para el B2B latinoamericano

B2B, usuarios y competencia, factores que impulsarán la demanda
  • El crecimiento en el número de internautas latinoamericanos, que podrían ser más de 65 millones en el año 2005, impulsará igualmente la demanda de conexiones más veloces y que permitan una mejor navegabilidad.
  • La progresiva liberalización de la competencia en el sector tecnológico que se inicia en numerosos países latinoamericanos favorecerá la bajada de los costes de acceso a Internet, ofreciendo mercados más competitivos para el cable y el ADSL. Actualmente, el coste de adquisición de un acceso de banda ancha es inalcanzable para más del 80% de los hogares latinoamericanos, que disponen de rentas entre 500 y 1.000 dólares mensuales.
  • Por último, la escasa infraestructura de la red telefónica en Latinoamérica permite que el acceso a Internet mediante cable o ADSL aparezca como una buena alternativa, dadas las características técnicas de ambas. Sin embargo, el desarrollo de una infraestructura que permita el acceso mediante banda ancha en la mayor parte de Latinoamérica es un traabajo largo, que requiere al menos diez años de esfuerzo.

Crecimiento de usuarios

Actualmente, aproximadamente tres millones de hogares en toda Latinoamérica disponen de los requisitos técnicos para establecer una conexión de banda ancha. A más largo plazo, el mercado potencial en los tres principales países del continente (Brasil, México y Argentina) lo constituyen trece millones de hogares.

Mercado potencial a largo plazo de 13 millones de hogares
El siguiente gráfico muestra el incremento del número de suscriptores de cable y ADSL entre el año 2000 y el año 2003 en Brasil, México, Argentina y Chile

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Infoamericas
  • The Standard
  • The Yankee Group

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios