BAQUIA

Aceptación de los intercambios B2B

Las transacciones entre empresas a través de mercados electrónicos ofrecen a las empresas ventajas como la desintermediación y el acceso a precios e inventarios en tiempo real, mayores posibilidades de acceso a proveedores y compradores, la expansión en nuevos mercados o la automatización de los procesos de compra y venta y el ahorro de costes. Es por ello que el número de operaciones efectuadas en los mercados electrónicos sigue una trayectoria creciente.

  • Según la GTWA (Global Trading Web Association), entidad que agrupa a un importante número de mercados electrónicos, el número de transacciones en dichos mercados se ha incrementado un más del 730% en el periodo de enero a junio del presenta año en relación con el mismo periodo del año anterior.
  • El volumen de las transacciones creció espectacularmente en el mismo periodo, pasando de 115 millones de dólares en los dos primeros trimestres del año 2000 a los 3.700 millones en la primera mitad de 2001, un incremento superior al 3000%.
  • Por su parte, el número de productos intercambiados en los mercados electrónicos ascenderá a finales del presente año a casi 24 millones.

Satisfacción de los usuarios

Sin embargo, pese al creciente uso de los mercados electrónicos, no siempre los actores que intervienen en este escenario quedan satisfechos con el resultado obtenido.

Así, según un estudio elaborado por Giga Information Group y Booz Allen Hamilton, la mitad de los usuarios de los mercados electrónicos no ha quedado satisfecho con el resultado obtenido al operar en dichos mercados, generalmente debido a que las expectativas previas que se habían formado no se corresponden con el resultado obtenido a posteriori. Únicamente las empresas que contaban con unas expectativas menores se muestran satisfechas con los resultados logrados.

Muchas empresas piensan que los mercados electrónicos aún no han madurado lo suficiente

Muchas empresas se encuentran en una situación intermedia, en la que están decepcionadas con los resultados obtenidos hasta la fecha de su participación en mercados electrónicos, pero a la vez mantienen esperanzas de mejora en el futuro. Existe además una brecha entre los beneficios que las empresas esperaban recibir y los servicios realmente disponibles.

En cualquier caso, esas mismas empresas admiten que los mercados electrónicos aún no han alcanzado su fase de madurez, y que las propias empresas deberán readaptar sus procesos internos para poder llegar a beneficiarse plenamente de las ventajas esperadas de los intercambios electrónicos, incluyendo la incorporación de las inversiones tecnológicas necesarias, como, por ejemplo, la adopción del lenguaje XML.

Más información en Implantación del XML

De esta forma, los principales beneficios que las empresas esperan recibir de su participación en mercados virtuales están relacionados con la mejora de la rentabilidad y la adopción de procesos estandarizados. La mitad de las empresas espera aumentar el rendimiento de sus activos, modernizar sus canales de venta y aumentar su competitividad, tal y como se observa en el siguiente gráfico:

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Booz Allen Hamilton
  • Giga Information Group
  • GTWA


    Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios