BAQUIA

Actitud de los usuarios ante el cobro por la descarga de software

Para muchos internautas, habituados desde hace años a encontrar recursos y servicios gratuitos en la Red, el cobro por el acceso o la descarga de éstos continúa siendo un elemento disuasorio que hace que muchos usuarios renuncien incluso a continuar accediendo al servicio. La descarga de software es uno de los casos que más claramente muestran esta actitud.

Según una reciente investigación elaborada por Ipsos-Reid, únicamente el 17% de los internautas estadounidenses que descargan software de Internet paga por ello cada vez que realiza una descarga de estas características. En el otro extremo, un 25% no paga nunca, y un 32% lo hace sólo ocasionalmente.

Según la misma investigación, en caso de que el pago fuera un requisito indispensable para realizar la descarga, la mayoría de los internautas no estarían dispuestos a pagar un precio, ni siquiera asequible, por descargar software de la Red. Sólo un 7% se muestran dispuestos a cumplir este requisito, mientras que un 36% no estaría dispuesto en absoluto a hacerlo.

De esta forma, el cobro se convierte en un elemento disuasorio que muchos usuarios no están dispuestos a aceptar para descargar software en Internet. Y eso pese a que el nivel de satisfacción con el software descargado es alto: el 64% de los usuarios que han realizado esta actividad se declara bastante o muy satisfecho con el producto, mientras que el 22% se declara satisfecho y sólo un 11% se muestra ligeramente insatisfecho.

Pérdidas para la industria

Las pérdidas que ocasionará la piratería en la industria estadounidense del software se estiman para 2002 en 12.000 millones de dólares, lo que supone en torno a un 7% de los ingresos totales de esta industria, estimados en 165.000 millones de dólares.

  • Esta cifra es bastante menor en comparación con otra industria cuya pérdida potencial de ingresos por causa de las descargas ilegales es grave, la industria discográfica: en ésta, el porcentaje de pérdidas se estima para 2002 en los Estados Unidos en el 32,8% de los ingresos del sector.
  • En otra industria también afectada por estos problemas, la cinematográfica, dicho porcentaje es por el momento más reducido, situándose en el 4,3%.

Más información en Uso indebido de contenidos y software

Por su parte, según la estimación de la Business Software Alliance, las pérdidas totales en todo el mundo derivadas de la piratería de software pasaron de 11.750 millones de dólares en 2000 a 10.970 de millones de dólares en 2001.

En España el pasado año se redujo un 2% el índice de piratería, pasando del 51% de 2000 al 49% de 2001. Las pérdidas ocasionadas también se redujeron, de 168 a 107 millones de dólares. Aún así, España continúa siendo el segundo país europeo con mayor índice de piratería de software (casi la mitad del software utilizado en 2001 tuvo un porigen irregular), sólo por delante de Grecia (64%)

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • BSA
  • Ipsos-Reid
  • SIIA

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios