BAQUIA

Acuerdo entre Microsfot y la Comunidad de Madrid

La Excma. Sra. Dña. Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Sr. Bill Gates, Chairman y Chief Software Architect de Microsoft Corporation, y la Sra. Dña. Rosa García, Consejera Delegada de Microsoft Ibérica, han firmado un acuerdo hoy para la promoción del desarrollo de la sociedad del conocimiento a través de la creación de un entorno educativo avanzado en los centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid.

Este acuerdo se enmarca dentro de la iniciativa “Socios en la Educación” que Microsoft lanzó en septiembre de 2003 y que prevé una inversión de 30 millones de euros en tres años en España. A nivel mundial, la iniciativa “Partners in Learning” supone una significativa inversión que supera los 250 millones de dólares.

El acuerdo firmado con la Comunidad de Madrid contempla una serie de compromisos para estimular el avance y desarrollo de programas docentes en los centros de enseñanza de titularidad pública de la Comunidad de Madrid mediante la adopción de las últimas innovaciones de software en el sector de las Tecnologías de la Información.

Así, Microsoft facilitará las últimas versiones de su software a los centros educativos de la Comunidad de Madrid en las condiciones preferentes establecidas en el acuerdo de colaboración firmado entre la entidad Pública Red.es y Microsoft Corporation y pondrá tecnologías de bajo coste a disposición de los centros educativos, facilitando el uso de PCs reciclados y donados en los que podrá instalarse el sistema operativo Windows de forma gratuita.

Profesores innovadores

El acuerdo firmado entre la Comunidad de Madrid y Microsoft prevé también la formación de los profesores de la Comunidad en las nuevas tecnologías a través de la iniciativa Profesores Innovadores. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a los profesores a utilizar las tecnologías en las aulas para incrementar su eficacia y mejorar la calidad de la experiencia educativa.

Paralelamente, y a través del programa IT Academy, Microsoft ofrecerá a instituciones educativas de Madrid un marco para proporcionar formación de alta calidad, flexible y de bajo coste en tecnologías de última generación, dirigidas a obtener la cualificación como experto certificado en productos tecnológicos específicos y facilitar el acceso al mercado laboral.

El acuerdo también contempla la creación de una comunidad educativa online con la finalidad de hacer disponible el soporte de base tecnológica para procesos educativos, lo que incluye:

  • Fuentes de información online para profesores y estudiantes
  • Comunicación online entre padres y profesores, entre profesores y estudiantes, y entre estudiantes
  • Herramientas online para que los profesores mejoren los métodos educativos, agilicen las labores administrativas y proporcionen formación adaptada con respuestas en tiempo real de los estudiantes
  • Formación y desarrollo profesional continuo online para profesores y administradores
  • Procesos administrativos ágiles en los centros educativos
  • Habilitar el pago online de cuotas y precios de productos comercializados por los centros educativos.

Tablet PC en las aulas

En lo que se refiere a la innovación en las aulas, el acuerdo establecido entre la Comunidad de Madrid y Microsoft prevé el desarrollo de proyectos y experiencias educativas innovadoras que tengan como base la utilización de las últimas y nuevas tecnologías, como el ordenador portátil Tablet PC y arquitecturas de servidores, en diferentes contextos educativos.

Gracias al acuerdo se instalarán en los centros designados Aulas que estarán dotadas de Tablet PC (ordenadores portátiles que sirven tanto para teclear como para escribir como si fuera un cuaderno), dispositivos inalámbricos con conexión a Internet permanente, pizarras digitales en las que el profesor proyecta los contenidos y un ordenador que realiza las funciones de servidor del centro.

Según Bill Gates, Chairman y Chief Software Architect de Microsoft Corporation, “estos proyectos, que se engloban dentro de la iniciativa Partners in Learning de Microsoft, reconocen el valor educacional de las tecnologías en la escuela y facilitan la creación de un diálogo entre los profesores, los pedagogos y las instituciones públicas a la hora de diseñar el modelo de educación del futuro y el papel de las Tecnologías de la Información en la escuela”.

Para Rosa García, Consejera Delegada de Microsoft Ibérica, “el acuerdo con la Comunidad de Madrid nos permitirá trabajar estrechamente con la Consejería de Educación en el diseño de iniciativas y proyectos piloto que faciliten la aplicación de las tecnologías más innovadoras a la educación”.

Microsoft Ibérica es subsidiaria española de Microsoft Corporation. Fundada en 1975, Microsoft es el líder mundial de software para informática personal y de empresas. La compañía ofrece un amplio abanico de productos y servicios diseñados para contribuir tanto al desarrollo del talento de las personas como al potencial de las empresas aumentando así su eficacia, productividad y capacidad competitiva.

Para más información:

www.microsoft.com/spain.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios