BAQUIA

Adobe quiere ser un campeón

John Warnock y Chuck Geschke dejaron el prestigioso laboratorio de Xerox P.A.R.C. (el famoso Palo Alto Research Center) para fundar Adobe y comercializar su tecnología, un software denominado Postcript, que simplificaba la forma en la que un ordenador imprimía, y que con el tiempo ha formado parte de la explosión habida en la publicación digital.

En un reciente artículo el New York Times nos habla de que la compañía, a pesar de facturar 500 millones de dólares, no tuvo unos gestores profesionales hasta que en 1998 se hizo cargo de ella Bruce Chizen.

La estrategia de la compañía de convertirse en el estándar de facto en la utilización de documentos interoperables ha sido un éxito. Su PDF, Portable Document Format, que se lanzó hace ahora exactamente 10 años, se ha convertido en el formato de documentos electrónicos más utilizado al haber distribuido gratuitamente su Adobe Reader, el programa que permite leer e imprimir este tipo de documentos.

Los ingresos de Adobe provienen de quienes necesitan generar documentos y compran el software que lo hace posible. Es un modelo típico de Internet: paga por generar información que necesites, que te regalo gratuitamente el software necesario para que cualquiera, sea cual sea su entorno operativo, pueda leerlos.

Desde su llegada a la presidencia de Adobe, Chizen ha centrado sus esfuerzos en tres áreas de actividad:

  • ePaper, la división que vende Adobe y sus conceptos de gestión documental a empresas de todo tipo. Es la división que más crece, aportando un 42% de la facturación el año pasado.
  • La división que comercializa Illustrator y Pagemaker, dos programas de diseño y composición de páginas que representan el 29% de las ventas.
  • La división que vende Photoshop y software de video digital, que factura aproximadamente lo mismo que la anterior.

Con todo, el mayor desafío de Chizen, al margen de la irrupción de Microsoft con su alternativa de XDocs, es generar mayor margen en sus ventas y conseguir dominar el segmento que menos conocen, el de la gestión documental de grandes empresas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios