BAQUIA

Adolescentes online: comercio electrónico, publicidad y contenidos preferidos

En España, los adolescentes (con una edad comprendida entre los 13 y 19 años) llegan al 15,2% de la población internauta total, lo que representa 623.000 personas. Según la EGM, los usuarios de 14 a 19 años llegaron en abril de 2002 al 18,1% de la población online total, lo que supone un gran aumento desde el 10,1% que representaban en 1997.

Más información en Los adolescentes ganan terreno en Internet

Existe un mayor equilibrio en la proporción entre hombres y mujeres en estas franjas de edad: en España, el 55,8% de los internautas de entre 13 y 19 años son hombres, por un 44,2% de mujeres, cifras alejadas de la media de la población total online española (62,4% por 37,6% respectivamente).

Hábitos de navegación y conexión

La mayoría de los adolescentes accede a Internet desde casa, generalmente la propia (90%). También son populares, aunque a mucha distancia, conectarse desde su centro de estudios, cibercafés o bibliotecas.

  • Esta parte de la población comienza a navegar muy pronto. La mayoría empezó a acceder a Internet a los 12-14 años.
  • Los adolescentes son internautas asiduos: casi la mitad visita la Red a diario y pasan al menos tres horas a la semana navegando (sin contar el tiempo dedicado a leer y enviar correos electrónicos).
  • Su momento preferido para navegar es la tarde y la noche, tanto los fines de semana como a diario. Además, en los fines de semana les apetece navegar más por la mañana y a mediodía que a diario, por el efecto de la tarifa plana.
  • En cuanto al uso del correo electrónico, prácticamente todos los adolescentes españoles lo utilizan (96%) y la gran mayoría (85%) tiene buzón propio, incluso 4 de cada 10 tienen más de uno.

Principales focos de interés

Entre las actividades que los adolescentes realizan más a menudo se cuentan chatear, descargar ficheros de música y enviar mensajes SMS. Es decir, prima la utilización de Internet como herramienta de ocio y comunicación.

  • Entre los temas favoritos a la hora de buscar información en Internet destacan los relacionados con la música, los juegos y las noticias deportivas. Menos interés tienen temas como motor o belleza, ya que son temas que mayoritariamente interesan sólo a uno u otro género.
  • En cuanto a la descarga de ficheros MP3, el 40% de los adolescentes escandinavos lo hace, mientras que un 15% de los norteamericanos tiene algún aparato reproductor de MP3, lo que puede mostrar un buen futuro para el desarrollo de este negocio. Se espera que con la ampliación de los hogares conectados a la banda ancha, se comiencen a dar servicios como la descarga de entrevistas de su grupo favorito o ver su último concierto en directo (como el caso de los conciertos de Operación Triunfo en Terra).
  • Los participación en juegos online es la actividad que menos popularidad obtiene entre las estudiadas, aunque aún así, un 55% ha jugado alguna vez online.

Más información en Características de los adolescentes y sus demandas en Internet

Interés por el comercio electrónico

Aunque el internauta adolescente español tiene un poder adquisitivo inferior al del usuario medio de Internet, el 36% declara haber comprado por Internet en alguna ocasión (por un 56% de los adolescentes norteamericanos).

Su presupuesto gira entre los 12 a los 30 euros, al menos eso es lo que declararon gastar en su última compra, y sus preferencias están en los juegos, libros, ropa y música.

En cuanto a los medios de pago, el no disponer de tarjeta de crédito o débito a su nombre no les supone ningún impedimento: pagan principalmente contrarrembolso (44,9%), aunque muchos utilizan también la tarjeta de crédito de sus padres (22,4%) o propia (10,2%). Las tarjetas especiales para uso en Internet sólo llegan a un 6%, por otro 6% del recibo doméstico.

¿Cómo perciben la publicidad en Internet?

La publicidad online no es muy bien percibida por los adolescentes internautas. La mitad piensa que los banners sólo estorban los sitios web, y un 60% dice que no les gusta en absoluto recibir publicidad en su buzón de correo electrónico.

  • Los programas de fidelización (puntos canjeables) no presentan mucha acogida entre los adolescentes: menos de un 10% está apuntado a alguno de ellos.
  • Sin embargo, Internet representa una gran oportunidad para generar notoriedad e imagen de marca e incidir directa o indirectamente sobre el destino de su presupuesto; dos tercios de los jóvenes internautas utilizan Internet para buscar información sobre productos que luego compran en comercios tradicionales, lo que demuestra la importancia de cuidar la presencia de los productos también en Internet.

Begoña Musso es Responsable de Proyectos de Sigma Dos Interactiva

Temas relacionados:
  • Sigma Dos Interactiva

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios