BAQUIA

AEDI y Microsoft escrutan la seguridad informática española

La Asociación Española para la Dirección Informática (AEDI) y Microsoft han presentado su estudio Política Empresarial de Seguridad de la Información, que pretende evaluar el nivel de seguridad informática en las empresas españolas. Para elaborarlo han estudiado durante el mes de marzo 283 empresas, 14% de las cuales cuentan con menos de 100 empleados, 48% entre 100 y 500 trabajadores, el 10% entre 500 y 1.000, y el 28% restante con más de 1.000 personas en plantilla. Respecto a su infraestructura informática, el 48% tiene más de 250 computadoras personales. Y el resultado no ha sido demasiado alentador.

Pese a que el 74% de las compañías de este país son conscientes de no podrían sobrevivir más de cuatro días sin sus computadoras, apenas el 19% difunden sus políticas de seguridad de la información entre todos los niveles de la organización (una medida imprescindible), el 66% carece de metodologías para el control de alertas de seguridad y el 60% carecen de procedimientos y actualizaciones de seguridad en sus sistemas tanto de hardware como de software.

Además el 69% no contempla ninguna cláusula relativa a la seguridad de la información en los contratos laborales, un 20% de las empresas no aplica o no conoce el nivel de seguridad que tiene que aplicar según la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y el 57% no tiene repartidas las responsabilidades personales derivadas de esta ley.

El estudio también afirma que la gran parte de estas empresas se preocupa por los aspectos más tradicionales de la seguridad informática, como el control de acceso, tener los antivirus a punto y efectuar backups regularmente, prestando mucha menos atención a otro tipo de medidas como las auditorías, o la detección de intrusos.

Además, los altos directivos de las empresas no parecen muy concienciados en este aspecto. Aunque el 86% de los directivos informáticos se muestran muy preocupados por la seguridad de sus sistemas, esta cifra desciende hasta el 41% cuando se cuestiona a la dirección general. No obstante, el 76% de todos ellos duerme tranquilo al creer contar con personal suficientemente cualificado.

 Después de presentar el estudio, Microsoft y AEDI han anunciado una serie de seminarios llamados dirigidos a este tipo de empresas para convertirlas en algo más infranqueable que Alcatraz. Siempre y cuando estén dispuestos a pasar previa y religiosamente por caja, claro.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios