BAQUIA

Agustín Cuenca: “Desarrollar un proyecto en Silicon Valley es más difícil que en España”

No le gusta definirse como emprendedor: “La palabra tiene demasiado glamour. Yo prefiero decir empezador. Yo empiezo proyectos”. Sea como fuere, lo cierto es que Agustín Cuenca es conocido tanto por sus proyectos como por los muchísimos años que lleva dedicando su tiempo a grandes proyectos en Internet.

Su marca más conocida es ASPgems, una empresa de desarrollo web: “Hacemos soluciones fáciles para grandes empresas, startups y pymes”. Pero si por algo se caracteriza Agustín es por haber liderado proyectos solidarios, entre los que podemos destacar ONGmanía o Lohagopor: “ONGmanía es un proyecto muy personal. Hay iniciativas que hay que poner en marcha aunque no se sepa muy bien por dónde van a ir, y ONGmanía es uno de ésos”. En cuanto a Lohagopor, “tiene como función ayudar a la gente a ayudar retos personales, también ligado a las ONG´s”.

Después de tanto tiempo por Internet y tantos proyectos llevados a cabo, Agustín ya ha ido viendo de qué forma se desenvuelven los emprendedores e incluso se permite bromear: “Hay dos tipos de emprendedores: están los que tienen mucho dinero, porque sus papás tienen mucho dinero, y luego estamos los que no valemos para otra cosa y nos echan de las empresas, y no tenemos más remedio que buscarnos la vida”. Para él, ser emprendedor va más allá de una mera cuestión económica: “Hay una sensación de insatisfacción con el mundo que te rodea. Quieres cambiar las cosas, hacerlas de otra manera”.

¿Invertir en España o fuera?

Una de las variables que más se plantean los entrevistados de Baquía TV es dónde llevar a cabo su emprendizaje. De hecho, no son pocos los que confiesan que, si pudiesen elegir, no optarían por España, sino que acudirían a sitios más exóticos como el mismísimo Silicon Valley. Agustín le quita hierro y fama a estas pretensiones: “Hay mucho glamour alrededor de esto de invertir en España o no. Había un libro hace tiempo que contaba que sólo uno de cada diez millones de proyectos empresariales de Silicon Valley llegaba a ser un éxito del calibre de Google, Facebook o similar. (…) Desarrollar un proyecto en Silicon Valley es extremadamente difícil, probablemente más difícil que en España. En España es difícil hacer proyectos globales, pero también tienes la ventaja del idioma, del mercado menos desarrollado, menor competencia… es un equilibrio razonable”.

Puedes ver la entrevista completa aquí.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios