BAQUIA

Ahora va en serio: Telefónica se alía con i-Mode

El contenido es la clave de los móviles UMTS. I-Mode ha demostrado en Japón la solidez de su plan de negocio y ha logrado que miles de proveedores de contenido se apunten al mismo. Como en su día el Minitel en Francia, se rompió la barrera de entrada de los proveedores de contenido gracias a la consecución de millones de usuarios en pocos meses.

Ahora i-Mode, a través de la i-Mode Alliance, está ya presente en Europa, y presta sus servicios a través de Wind en Italia, Bouygues Telecom en Francia, E-Plus en Alemania, KPN Mobile en Holanda o Base en Bélgica. La alianza ha tocado oro en España convenciendo al operador dominante, Telefónica, para que sea quien ofrezca el servicio a sus clientes.

El éxito de i-Mode parte de que no se trata de una tecnología, sino de un servicio que acoge gran diversidad de contenidos y los distribuye a millones de usuarios a través de sus teléfonos móviles. En Europa, eso significa operar a través de terminales GPRS y, sobre todo UMTS. Todavía hay pocas disponibles en el mercado, pero Telefónica parece disponer de un as en la manga y quiere aprovechar las ofertas propias del periodo navideño para incorporar varios cientos de miles de clientes a este tipo de terminales de nueva generación, capaces de manejar MMS (mensajes multimedia) y contenidos gráficos de todo tipo.

El acelerón de Telefónica Móviles va a obligar a sus competidores Amena y Vodafone a adelantar sus respectivas ofertas. Con seguridad, en el período hasta la festividad de Reyes vamos a presenciar una muy variada oferta de nuevos terminales y servicios de nueva generación que, producidos por terceras compañías, utilicen las infraestructuras y los clientes de las grandes operadoras móviles.

i-Mode es el mercado de referencia a nivel mundial. No sólo ha sabido convertirse en un gran servicio para la operadora sino que, además, ha generado una amplia gama de empresas, de todos los tamaños, con contenidos de ocio y entretenimiento, o bien empresariales y de seguridad que ven en el servicio su amplificador natural para generar ingresos recurrentes.

Está por ver el tipo de asociación que ofrecerá Telefónica estas de empresas generadoras de contenido, y cua será la respuesta de sus competidores en el mercado local.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios