BAQUIA

Al B2B le cuesta despegar

El B2B (business to business) vive en la más pura de las contradicciones. Mientras que el número de transacciones entre empresas decrece -a comienzos de 2001 tan sólo existían 2.000 marketplace en todo el mundo-, aumenta la cuantía de las operaciones. Este es uno de los datos más relevantes del estudio elaborado por la firma Emarketer, en el que se subraya que la relativa caída en el número de transacciones no debe ser óbice para que el B2B despegue hasta niveles ahora desconocidos. Sólo este año los marketplace generarán 823.400 millones de dólares en todo el mundo, cifra que aumentará hasta superar los dos billones de dólares en 2004.

Steve Butler, analista senior de Emarketer, considera que serán las grandes empresas las que tiren del vagón del B2B en los próximos años. A su juicio, la mayor parte de las grandes compañías se están \”redefiniendo su estrategia para enfocarla a más largo plazo y conseguir socios de pequeño tamaño\”.

Para conseguir las cifras arriba citadas, será imprescindible que se produzca el desembarco definitivo de las empresas en la Red. Actualmente sólo el 11% de las compañías ha implantado su estrategia de negocio en la Red, aunque está previsto que esta cifra se incremente de forma significativa los próximos años.