BAQUIA

Al Sur del Río Grande también se accede a la Red

Yahoo! sigue apostando por la región, mientras que Starmedia parece querer jugarse por la vertiente B2B. Las mexicanas Televisa y Cie, sin embargo, han optado por replegar velas y esperar a tiempos (¿banda ancha?) en que sus unidades de Internet tengan mayores posibilidades de ser rentables.

Yahoo parece que se está afilando las uñas…

Efectivamente, a través de la adquisición de algunas empresas. En enero pasado, Starmedia vendió Cade?, un conocido motor de búsqueda brasileño a Yahoo!, con lo que Yahoo! fortalece la oferta de contenido en Brasil, el mercado de lejos más importante en Latinoamérica con un 45% de los 22 millones de usuarios en la región. Con la audiencia combinada de Cade?, Yahoo! obtiene un alcance del 52% en Brasil y se convierte en el tercer portal más grande de ese país suramericano.

Roberto Alonso, el principal responsable de Yahoo! en Latinoamérica, afirmó la semana pasada que está negociando con ISPs de Brasil y México para cooperar en la provisión de acceso y contenido a los internautas de esos países. Yahoo! está tratando de aumentar sus ingresos por suscripción para depender menos del mercado publicitario (la publicidad supuso el 63% de los ingresos de Yahoo! según los resultados del primer trimestre de 2002 publicados la semana pasada). Sin embargo, esta misma semana, la filial brasileña de Yahoo! ha optado por ofrecer acceso gratuito a Internet mediante un acuerdo firmado con la Brasil Telecom, aunque no es descartable que a corto plazo trate de mudar a servicios de pago a los clientes que haya pescado con la oferta.

El mercado latinoamericano de Internet, que crecerá un 30% este año, es una parte importante de la estrategia de crecimiento de la compañía estadounidense en 2002. La empresa presidida por Terry Semel está desarrollando su negocio de anuncios clasificados empresariales y de comercio electrónico en la región. En materia de comercio electrónico de coches ha firmado acuerdos con la compañía argentina Deautos.com y, para el mercado brasileño, con Webmotors.com.

¿Que ha sido de Starmedia?

Tras la venta de Cade? a Yahoo!, Starmedia reafirma su estrategia de enfocarse más hacia el mercado de empresas (B2B) que hacia el del consumidor final. \”La venta de Cade? refleja el enfoque de Starmedia de proveer valor a sus clientes a través de una combinación de programas de marketing directo, patrocinios, servicios de desarrollo de portales y tecnología de telefonía móvil y otras aplicaciones\”, afirmó recientemente Enrique Narciso, CEO y presidente de Starmedia.

La empresa está atravesando una fase de transformación de portal B2C para pasar a ser un Aplication Service Provider (APS) dedicado mayoritariamente a empresas. Starmedia, que hasta junio del año pasado estuvo dirigida por Fernando Espuelas, se mudó hace unos meses de Nueva York a Miami. El pasado 1 de febrero escribió un capítulo triste en su historia debido a la falta de presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre del año 2001.

¿En qué ha quedado la estrategia de Internet de Televisa?

Los grandes medios mexicanos están reduciendo mucho el presupuesto de divisiones de Internet, El sitio web de Televisa Esmás ha pasado de tener 300 empleados en el apogeo de la fiebre de Internet a los actuales 80. Sin embargo, estos 80 empleados en realidad están contratados por la Editorial Televisa como editores. Esmas no crea contenido exclusivo para Internet, sino que se nutre del contenido de las distintas revistas de la Editorial Televisa que luego se vuelcan a Esmás.com.

Esmás facturó el año pasado 10 millones de dólares y espera tener ventas, en su mayoría publicitarias, de 13 millones de dólares este año. La venta de artículos relacionados con la programación de Televisa (plumas con el nombre de algún programa y gorras) supuso un 10% de la facturación de Esmás en el último trimestre del año pasado. Los directivos de Televisa sólo piensan volver a invertir en Internet una vez que se imponga la banda ancha en México, algo que parece muy lejano en la actualidad.

¿…y Cie?

La Compañía Interamericana de Entretenimiento (Cie) ha dado prácticamente por concluida su estrategia de Internet cerrando los distintos sitios que Elfoco.com tenía en cada país (entre ellos en España y Argentina). El website mexicano de Elfoco ha sido fusionado con Ticketmasteronline-México, que tiene servicios de comercio electrónico y muy poco contenido. El millón de dólares que CIE perdía por trimestre con ElFoco ha originado que la compañía mexicana cortara por lo sano.

¿Pero la idea de mezclar contenido (espectáculos, viajes) con comercio electrónico no prometía mucho?

Sí. Lo que sucede es que sólo mercados realmente grandes como EEUU y algunos europeos tienen la suficiente demanda como para justificar un sitio web con altos costes de contenido. Ahi las economías de escala sí merecen la pena. En la mayoría de las economías latinoamericanas este no es el caso.

USA Interactive, la parte que ha quedado de USA Network tras la venta de sus activos de entretenimiento a Vivendi, basa su estrategia en la mezcla de contenido atractivo (en línea y televisivo) y comercio electrónico en algunos sectores específicos. Entre éstos destaca el de viajes; el pasado dia 2 de abril USA Interactive anunció la compra de del canal de televisión británico Travel Shop. Además, cuenta con guías de ocio (Citysearch.com) y servicios de búsqueda de pareja (Match.com).

En cuanto a la Internet latinoamericana tampoco hay que desdeñar por completo el potencial de la combinación contenido y comercio electrónico. Un ejemplo es la cooperación entre la agencia de viajes en línea Despegar.com y Starmedia. Otro dato interesante es que Terra-México le compró a una joint venture formada por Televisa y la productora Endemol (propiedad de Telefónica de España) los derechos de Gran Hermano en Internet en México por 6 millones de dólares. Algunos analistas entienden que hay cierto potencial en el comercio electrónico de artículos relacionados con la versión mexicana de Big Brother.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios